Ministro de STP deslinda gestión actual del caso Tekoporã

Atribución de beneficiarios irregulares recaería en gobiernos anteriores

David Chamorro
@_davidchamorro

La polémica que surgió a raíz de los beneficiarios irregulares del programa Tekoporã, constatados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), datan de 430 familias en principio -que podrían extenderse a 2 mil- que cobraban montos que no les correspondía por no encontrarse en situación de pobreza extrema.

Respecto del origen de la irregularidad, el cuestionamiento recae sobre las autoridades municipales, el MDS, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec).

En entrevista con Canal 5días, el ministro de la STP, Carlos Pereira, al ser consultado sobre la atribución de las fichas censales del programa, indicó que la implicancia pudo darse con gestiones anteriores, en este caso, la del extitular, José Molinas.

CENSOS
“Cuando ingresé a la Secretaría, ya no estaba vigente ese convenio entre el Ministerio de Hacienda y la STP en cuanto a la verificación de familias beneficiadas a través de los diversos pedidos de municipios, conforme a las características que deben tener las personas para ser beneficiarias de programas sociales, como del programa Tekoporã; lo que hicimos fue una revisión de los reclamos recibidos hasta el momento. Estamos trabajando con la Dirección de Adultos Mayores para poder evacuar hoy esas consultas, como corresponde”, explicó el ministro.
Señaló que actualmente están dedicados a la creación de un Registro Único de Beneficiarios. “Todas las entidades tienen de forma dispersa la información y esto hace que se dificulte al momento de realizar un censo y medir resultados de la asignación de recursos en los diferentes programas sociales. La idea es que este registro esté enmarcado dentro de los criterios técnicos que aseguren que los beneficiaron corresponden a la condición de extrema pobreza”, indicó.

DESAFÍOS
Pereira afirmó que el gran reto desde la STP es “avanzar hacia la reducción de la pobreza, crear mejores condiciones de crecimiento inclusivo y que el desarrollo social llegue a todos los sectores de la población”, en conjunto con indicadores que puedan ser medidos de mejor manera.

También podría gustarte