MOPC quiere construir ferrocarril bioceánico

Son 533 kilómetros de nuevas vías en nuestro territorio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recibió a Carlos Durich y Gustavo Corrales, presidente y director técnico respectivamente de Podesur S.A. En la reunión presentaron a la cartera de obras toda la documentación final del proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central, luego de un trabajo conjunto desarrollado con Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa).

Se trata de 533 kilómetros de ferrocarril en nuestro territorio, donde Paraguay va a unir a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del MOPC, indicó que el proyecto ahora se encuentra en etapa de revisión. “Vamos a ver la modalidad, si va a ser APP (alianza público-privada), o por concesión. Estamos en contacto con la empresa y ahora estamos revisando”, expresó.

Este estudio estaría finiquitado en 15 días aproximadamente, señaló Vergara. Consultado sobre el impacto de un ferrocarril bioceánico central, dijo que éste proyecto cambiará completamente la cara norte del país. “El Chaco va a tener un corredor que va a poder utilizar para nuestra producción, para la salida a los otros países”, sostuvo.

En total, el proyecto abarca 1.920 kilómetros de los cuales 533 kilómetros son nuevas vías que se construirán en Paraguay y 133 kilómetros en Salta (Argentina), para unirse con el ferrocarril de Belgrano que ya existe y ahí hasta el puerto de Antofagasta (Chile).

La intención de este grupo empresarial es desarrollar este corredor con capital privado mediante una ley de concesión, donde la inversión global sería de US$ 3.000 millones. De este total, a Paraguay le correspondería aproximadamente US$ 2.000 millones. El ministro Arnoldo Wiens, destacó este emprendimiento y anunció que se reunirá con el ministro de Hacienda, Benigno López, a los efectos de ver la posibilidad de avanzar en un proyecto de concesión de la franja de dominio de lo que será la futura ruta bioceánica y así dar impulso a este proyecto.

También podría gustarte