Niegan que peligre la sostenibilidad de deuda

Benigno López dijo que espacio fiscal debe estimular la economía

“Si hubiera un estrés o dudas sobre la sostenibilidad de la deuda no hubiéramos tenido éxito en la reciente emisión de los Bonos 2050 con los inversores y calificadoras internacionales”, manifestó a 5días el ministro de Hacienda, Benigno López, acerca de los efectos que podría tener la dinámica negativa de los ingresos tributarios sobre el déficit fiscal.

El informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) correspondiente al mes de enero reveló que los ingresos tributarios disminuyeron un 2,3% en términos interanuales, lo cual según algunos agentes económicos podría ser reflejo de una desaceleración económica que está siendo ignorada, y que podría poner en riesgo el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Puntualmente, la exministra de Hacienda, Lea Giménez, comentó en su cuenta de Twitter que sería necesaria una revisión de la LRF y un análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que sin la contrapartida del ingreso tributario, bajo la nueva base del Producto Interno Bruto (PIB), el déficit sostenible estaría alrededor del 1% del PIB, y no del 1,5% establecido actualmente.

“Me parece bien que comentemos o nos preocupemos por la marcha de la economía del país; aunque me llama un poco la atención pues recibimos el presupuesto en agosto 2018, con la propuesta de emisión de deuda sobre el PIB actual, sin comentarios por quienes lo elaboraron”, dijo el actual titular del Fisco al ser consultado al respecto.

López agregó que dada la situación actual de desaceleración económica es conveniente usar el espacio fiscal que se tiene para estimular la economía. “Los US$ 500 millones colocados en Nueva York servirán para eso”, comentó.

AJUSTE

El ministro detalló que para los próximos años, con las medidas que surjan de la comisión tributaria y de la comisión de gasto, apuntan a reducir gradualmente el déficit fiscal de manera a tener margen de maniobra para programas contracíclicos.

“No estamos discutiendo de mayores impuestos sino de mejorar la eficiencia tributaria y de mejorar la calidad del gasto, lo que va a permitir mayor inversión”, dijo López. “No obstante, el déficit en infraestructura es superior a US$ 25 mil millones y tendremos que seguir buscando créditos para ello y mejorando las APP (Alianza Público-Privada)”.

EXCEPCIONES

Consultado también acerca de sí está en las cartas la reducción de excepciones fiscales para aumentar la recaudación fiscal, López aclaró que eso es algo en lo que sí van a trabajar y acordar con seguridad.

“Es parte del acuerdo arribado con los empresarios a inicio del mandato para cerrar un montón de casos judiciales de final incierto”, dijo el ministro. “Espero que no se quiera cambiar la película”.

También podría gustarte