Nutrición y descanso: claves del éxito deportivo

La alimentación ideal de la mano de un profesional

La alimentación es uno de los puntos claves para que el rendimiento de los deportistas sea lo más óptimo posible. En Paraguay se está tomando conciencia acerca de ello y cada vez son más los que apuestan por proteger su estilo de vida.

“Los deportistas se dan cuenta de la diferencia antes y después del cuidado alimenticio. La preparación física acompañada con nutrición y descanso, hacen que aumenten las probabilidades de éxitos y se sientan mejor en los diferentes deportes que practican”, explicó el nutricionista Diego López.

Con respecto a los alimentos que son importantes para mantener un buen rendimiento, refirió que “es necesario recurrir a macronutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, micronutrientes como minerales y vitaminas en general. Al mismo tiempo, la hidratación es importante, y con más razón por las temperaturas altas que tenemos en esta época del año”, destacó el profesional.

Los nutricionistas tienen en cuenta varios detalles a la hora de hacer seguimiento a un deportista, como son el tipo de deporte que practican, el sexo de la persona y el grado de entrenamiento. Recomiendan consumir frutas de estación, arroz, papa, batata, pastas integrales, para aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

“La alimentación va adaptada al deporte, a la carga de sesiones de entrenamientos que hagan, todo es una sumatoria de situaciones que tienen que venir de la mano. Si mi deporte va más por el rendimiento, si es estético como el fisiculturismo y el fitness, o si es colectivo, todo tiene que ir encadenado y es importante que el nutricionista tenga un acercamiento con el entrenador, así se puede congeniar para trabajar en equipo y que el deportista pueda llegar a lo más alto”, apuntó el nutricionista.

Por otro lado, las estrategias nutricionales son importantes en todas las etapas, tanto en la pretemporada o entrenamiento, como durante la competencia y post competencia.

López comentó que no es lo mismo entrenar que competir o hacer actividad física. “Hay que saber manejar todo ello y en las diferentes fases, de ahí tener un control de lo que significa el descanso del deportista, clave para q se recupere para la siguiente sesión, agregándole, al mismo tiempo, trabajo de fisioterapia”, finalizó el experto.

También podría gustarte