5D logo

Archivo

Paraguay coloca a tasas de interés en grado inversión

 
 
 

Nuestro país ha vuelto a posicionarse entre las economías de la región que emiten deuda con tasas de países con calificación de grado de inversión, esto al observar el interés de 5,4% que se consiguió al colocar la última emisión de bonos soberanos a un plazo de 31 años.

Como ocurrió en prácticamente las seis emisiones en el mercado internacional, la demanda de los inversores fue ampliamente superada por la oferta realizada por nuestros bonos. En este último caso, se ofertaron títulos por US$ 500 millones y la demanda de los 230 inversores interesados fue por hasta US$ 3.400 millones, esto quiere decir, unas 6,8 veces más.

La consultora MF economía publicó ayer en su cuenta oficial en twitter un comparativo, en la que se observa que los bonos de los Estados Unidos, que son considerados títulos con cero riesgo se emiten actualmente a una tasa de 3% anual, mientras que los títulos de deuda soberana de países de la región como Chile lo hacen a un 3,9% y los de Uruguay a una tasa de 4,4%.  Los bonos de Brasil se emiten con un interés de 5,5%, mientras que los de la Argentina a un 8,8%.

La economía paraguaya ha mostrado en los últimos 15 años un crecimiento sostenido en su producto interno bruto (PIB) de manera y a aun promedio de 4%,  si bien, la nota soberana de riesgo paraguayo se ubica todavía en el grado especulativo, para las calificadoras internacionales Moody´s,  Fitch y Standar and Poor´s el Paraguay está a solo un paso de lograr la nota de grado inversión.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López consideró que para los inversores internacionales el Paraguay ya tiene tácticamente esta calificación soberana. “El mercado nos trata como tal, arriesgan sus recursos pagándonos como si fuéramos grado de inversión. Eso va llegar más temprano que tarde, estoy convencido de esto”, apuntó.

Consideró que mientras el Paraguay siga cumpliendo sus compromisos de deuda y realice las reformas necesarias, sobre todo, en lo que respecta al capital humano y a un fuerte compromiso de institucionalidad, será cuestión de tiempo que las calificadoras internacionales asignen esa esperada nota.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?