Paraguay tendrá al afamado economista Jeffrey Sachs como asesor principal en renegociación de Itaipú con Brasil

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez anunció este jueves que el reconocido economista norteamericano Jeffrey Sachs, será el asesor del equipo paraguayo en las negociaciones con el Brasil sobre el Anexo C del tratado de la entidad binacional Itaipú.

En su cuenta oficial en twitter el jefe de Estado manifestó que con el asesoramiento de este experto, se buscará alcanzar un resultado justo para ambas partes en las negociaciones. Además, agradeció que este servicio lo realizará Sachs “sin cargo” para el Paraguay.

El año pasado, Sachs en una visita al país brindó una conferencia magistral en el gran teatro del Banco Central del Paraguay.  Durante su ponencia había recalcado que el Paraguay debía armar una estrategia energética para la negociación y que inclusive, el diálogo con los vecinos debería iniciarse antes del vencimiento del plazo del tratado que es en el año 2023.

En una tesis que hizo sobre la situación financiera de la entidad binacional, Sachs asegura que el Paraguay en el 2008 canceló toda la deuda por la construcción de la hidroeléctrica y, por tanto, no debería seguir pagando al Brasil.  Además, calcula que el Paraguay en promedio deja de percibir unos US$ 780 millones por año si se considera el costo real de mercado de venta de energía.

Sachs es un reconocido doctor en economía por la universidad de Harvard, fue asesor del secretario general de Naciones Unidas y directivo en el proyecto de los objetivos del milenio.

También podría gustarte