Proponen sistema de transporte fluvial

Una empresa chilena presentó un modelo de ferris para 262 pasajeros

El presidente de la compañía chilena especializada en el rubro marítimo portuario Somarco, Christian Blanc, junto con Patricio Muñoz y Gilberto Céspedes, se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Comuniciones, Arnoldo Wiens, a fin de dar seguimiento a un encuentro ya mantenido en su momento en Santiago, Chile, para la presentación de una propuesta de sistema de transporte fluvial de pasajeros en Paraguay.

En este sentido, el presidente de la compañía, destacó la predisposición y el interés que tiene el Gobierno Nacional para seguir avanzando en el estudio de prefactibilidad de este proyecto. Por su parte, Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que se trata de una obra para crear un sistema de ferris.

“Ellos tienen la nota presentada y el proceso avanzado en la Secretaría Técnica de Planificación (STP)”, explicó Vergara. El director señaló que se estima una inversión cercana a los US$ 50 millones. “Lo que sabemos es que van a operar probablemente con 14 o 15 catamaranes, que son los ferris para 262 personas, sabemos que van a tener todas las comodidades, wifi y aire acondicionado”, expresó.

Explicó que deben construirse los frontones, salas de espera, muelles y atracaderos. Informó que las ciudades por donde pasaría el sistema de transporte son: Villeta, San Antonio, Lambaré, Asunción, Villa Hayes y Limpio. El tiempo estimado del viaje desde Piquete Cué (Limpio) hasta Asunción sería de alrededor de una hora y media.

Consultado sobre las ventajas de este sistema, Vergara manifestó que “son sistemas de transporte alternativos, sería utilizar una vía rápida, barata, que es el río para que la gente pueda llegar a sus lugares, son sistemas simples”. Comentó que son sistemas complementarios que no excluyen a otros modelos como el metrobús, teleférico, entre otros. “Aquí hay que crear sistemas multimodales para que nos ayuden a satisfacer el sistema de transporte público”, destacó.

Anunció que el proyecto se realizaría a través de una Alianza Público Privada (APP). “Ellos tienen 60 días para presentar su estudio de prefactibilidad, después se aprueba eso y pasa al estudio de factibilidad y así sigue corriendo el proceso hasta que se hace un llamado, y la empresa que presentó tiene una ventaja de 10 puntos por iniciativa privada, pero se hace un llamado a concurso, donde hay otras empresas que entran a competir que están interesadas”, puntualizó.
Cabe destacar que este proyecto se viene analizando desde hace 4 años. El 14 de enero de 2015 ya se había presentado esta alternativa ante la Municipalidad de Asunción. En aquella ocasión el plan fue propuesto por arquitectos de la Universidad Iuav de Venecia y el sistema iba a tener 11 paradas.

También podría gustarte