Rusia respondería a misiles con armas

Bloomberg

 

El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia apuntará con nuevas armas a Estados Unidos si coloca misiles en Europa después de abandonar un tratado histórico de la Guerra Fría, en medio de los crecientes temores de una nueva carrera armamentista.

Sin embargo, el tono del discurso anual de Putin sobre el estado de la nación fue menos beligerante que hace un año, cuando exhibió demostraciones gráficas por computadora de una serie de nuevos misiles y otras armas de alta tecnología que parecían apuntar a Estados Unidos. Con sus pantallas gráficas centradas solo en la economía, el discurso de este año estuvo orientado principalmente a las promesas de mejoramiento de los estándares de vida y al aumento de los beneficios de bienestar.

Rusia no planea desplegar misiles prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 que Estados Unidos ha retirado, señaló Putin. No obstante, si EE.UU. lo hace, “Rusia se verá obligada a producir y desplegar armas que pueden usarse no solo contra los territorios desde los cuales enfrentamos esta amenaza directa, sino también aquellos en los que se toma la decisión de usar estos misiles”, dijo entre los aplausos de los cientos de funcionarios reunidos en la sala cerca del Kremlin.

EE.UU. y sus aliados están sentando las bases para desplegar nuevos misiles de alcance intermedio en Europa por primera vez desde que fueron prohibidos por el tratado. Con un segundo pacto que abarca las armas nucleares que posiblemente caduque en dos años, los riesgos de confrontación aumentan.

Putin advirtió que algunos de los misiles estadounidenses que se estacionarían en Europa golpearían a Moscú en solo 10-12 minutos. El mandatario criticó a Estados Unidos por ignorar los intereses de Rusia y dijo que los funcionarios en Washington deberían “considerar el alcance y la velocidad de nuestros futuros sistemas de armas”.

También podría gustarte