Salud culpa a sindicato de aumentos salariales

El ministro justificó la falta de concurso por el poco tiempo disponible

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Daniel Mazzoleni, manifestó que el pedido de aumento salarial que denunció este medio provino de un sector sindical del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). “Yo recibo el anexo y ya no me daban los tiempos para un concurso pertinente”, argumentó.

Explicó que solo pudo ordenar el anexo, e hizo que las personas con el mismo cargo cobraran igual. “Nosotros no estuvimos conversando, como institución, con el parlamento en este caso particular del Senepa”, expresó en comunicación con la 780 AM.

Indicó que la cartera sanitaria presentó un presupuesto coordinado con el Ministerio de Hacienda. “Vamos a esperar una conversación con el ministro de Hacienda para tener una estrategia común”, dijo, al tiempo que expresaba que “con las herramientas que teníamos hicimos un ordenamiento bastante justo”.

En otro momento mencionó que existe una brecha grande en el sector salud, “incluso contratamos mucho menos de lo que querríamos “, señaló. Aseguró que “tenemos necesidades urgentes de personal de blanco. Mayormente algunas (irregularidades), en compras sin certificado de actividad presupuestaria”.
AUMENTO DE HASTA UN 100%
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aumentó el salario unos 500 funcionarios de la citada cartera, sin realizar concurso y de manera silenciosa a principios de este año. Este medio accedió a documentos que constatan incrementos que van desde 20% (límite máximo permitido por ley) y hasta 101%, en cargos de confianza.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), es la institución con más categorías aumentadas en el presente ejercicio fiscal de 2019, y donde incluso, se crearon categorías para los más cercanos al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Tras recibir el anexo del personal aumentado, de manera silenciosa y a escondidas se realizó la suba de salarios a los funcionarios, sin concurso de promoción.

Además de los aumentos en el Senepa, se incrementaron discretamente los salariaros de las personas más cercanas a Mazzoleni, (todos sus asesores y directores administrativos). Varios funcionarios con tan solo meses de antigüedad fueron beneficiados con altísimos ajustes, el periódico 5días intentó hasta el cierre de esta edición tener respuestas de las autoridades de esta secretaría del Estado, pero se excusaban y respondían estar en “reunión”.

Un caso llamativo es el de Freddy Gustavo López Palacios, quien pasó de ganar G. 6.480.000 a percibir G. 13.000.000, un aumento del 101%. Fue designado director general de asesoría jurídica desde agosto del 2018 a enero del 2019. Se incrementó su salario en enero del 2019, luego, según informaron desde la cartera lo quitan del cargo, y pasó a cumplir funciones en la Superintendencia. En sus redes sociales se exhibe abiertamente afín al presidente Mario Abdo Benítez.

Otro de los jugosos aumentos recibió Emilio Gómez, director de Recursos Humanos, quien pasó de un sueldo de G. 5.400.000 a G. 10.200.000; siendo una suba del 89%. Así se violó no solo la obligación de concursar o ser designado por decreto en esa categoría, sino también lo que establece la Ley 1.626/2000 de la función pública, que permite un incremento de hasta 20%.

También podría gustarte