5Business: la etnografía aplicada al mundo empresarial

Investigadora hablará sobre la observación como aliada

La escuela corpora­tiva 5días prepara para este miérco­les una jornada de capacitación enfocada en la etnografía aplicada a los negocios, especia­lidad de la investigadora Josefina Bauer, quien di­sertará exponiendo resul­tados de su experiencia en asesoramiento para empresas.

Josefina Bauer. • Licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en investigación y Coaching. • Socia Fundadora de NAUTA • Licenciada en Administración de Empresas, UCA • Coach de Gramo y TEDx Calle Palma. En los últimos años dio charlas en Foros, Congresos, Seminarios, Diplomados en Universidades a nivel nacional.

La etnografía tiene sus orígenes en la antropo­logía y la observación. Como lo plantea la profe­sional, es “una metodología artesanal en estos tiempos de modernidad líquida”.

Si bien es una de las técni­cas de investigación más antiguas, en el mundo actual aumenta su impor­tancia, pues complementa cualquier tipo de duda o consulta que tenga una empresa.

Algunos subtemas que Bauer abordará son los pros y contras de la ob­servación en el mundo de la investigación, tipos de etnografías, cuál apli­car de acuerdo al tipo de empresa, el paso a paso de cómo realizar una et­nografía, casos reales en el mercado nacional, y traspasar por el cuerpo la etnografía para salir con una nueva habili­dad.

“La etnografía nos ayuda a conocer y comprender esa sociedad en que vivimos con toda la mentalidad, la memoria, las pasiones, los desafíos, las interrogantes, porque para entender lo que somos, tenemos que ser parte y vivirlo.

En la opinión de Bauer, esta herramienta incorpora lo que los humanos dicen, cómo se comportan, sus experiencias, actitudes, creencias, emociones, pen­samientos y reflexiones tal como son, no buscando ac­tuaciones, sino la realidad de cada ser.

“De alguna manera u otra todos hacemos etnografía. Todos estamos observan­do cómo compra algún cliente, cómo se mueve los números de mi empresa, cómo se sienten los em­pleados que trabajan con­migo”, señaló Bauer.

IMPACTO

La investigadora aseguró que esta técnica permite obtener respuestas acerca de cuestionamientos pre­cisos. “La etnografía te ayuda a encontrar situaciones que no te las había siquiera planteado, no es que vas a observar algo previamente establecido, sino que a par­tir de los patrones compor­tamientos observados de un grupo de gente durante un periodo de tiempo, es que realmente vas encon­trando situaciones, realida­des que no te dabas cuenta que estaban ahí”, puntuali­zó.

Utilizarla, ayudará a mejo­rar la eficiencia en ventas, desarrollo de promociones, comunicaciones acordes al target, elección del canal, entre otros.

Los interesados pueden comunicarse al +595983 946 661 o al +595983 946 663.

Dirección: World Trade Center, torre 2, piso 14

Teléfono: +595983 946 661 o +595983 946 663.

Incluye al año: 40 capacitaciones al año, materiales digitales de los talleres, certificados.

También podría gustarte