Afirman que condonación nunca fue una solución

Según Benigno López, impuestos no alcanzan para pagar deuda campesina

David Chamorro
@_davidchamorro

La problemática que acarrea el campesinado en torno a la producción, acceso a la tierra y asistencia técnica, instó a campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) a manifestarse frente al Congreso. Respecto de sus deudas, el ministro de Hacienda, Benigno López, rechazó la posibilidad de condonarlas.

Ayer, luego de una reunión en el Palacio de Gobierno, López mencionó que “no se trata de las arcas del Estado nada más, el tema es cuestión de incentivo y de mensaje. La condonación no es una solución; nunca ha sido una solución y estaremos buscando alternativas que sean eficientes para el sector campesino”.

ALTERNATIVAS
Acerca de las posibilidades para paliar las deudas, López señaló que en su momento se dio al sector acceso a créditos y reestructuración de las mismas. “La condonación, por su parte, es un aporte importante de recursos públicos que provienen de los impuestos y, estos no alcanzan para hacer ese tipo de pagos”, apuntó. Al ser consultado en referencia a la utilización de bonos soberanos para dicho efecto, acotó que no sería la solución más correcta. “Creo que no es lo mejor que se puede hacer; es algo que hay que manejar con mucho cuidado. La idea es generar un sistema eficiente para resolver el problema dentro de sus capacidades de pago”, apuntó.

En relación a la propuesta de comprar las deudas del campesinado por medio de entidades bancarias, mencionó que es un tema delicado y tiene que ser analizado. “Hay que mirar bien este tipo de propuestas; el que va a comprar tiene que estar seguro de que esa deuda va a ser pagada. Entonces, se tiene que realizar el análisis del crédito y esto, lo realizan los bancos”, especificó, sumando que existe una posibilidad de que sea el Banco Nacional de Fomento (BNF) el que compre, y como toda entidad bancaria posee requisitos, teniendo que hacer también el análisis de la cartera de cada uno. “No es una cuestión de dinero, es un tema de análisis del crédito; si es satisfactorio y se puede asegurar el pago, no habría problema alguno”, aseguró.

ACERCAMIENTO
Al mismo tiempo, ayer, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, apuntó luego de su reunión en el Congreso con representantes del campesinado y legisladores, que hubo buena conversación e irán analizando la factibilidad de las alternativas en torno al planteamiento que presentaron los campesinos.

Respecto a las tierras, Lichi apuntó que “el Gobierno mismo había planteado en su momento la posibilidad de que los terrenos recuperados -producto del narcotráfico- sean utilizados para entregárselos a nuestros compatriotas”, sumando a esto los excedentes fiscales que podrían ser también entregados.

También podría gustarte