Baja intervención dejó que se dispare el dólar

Alza en el tipo de cambio era de esperarse, según economista

Esta semana el tipo de cambio del dólar americano alcanzó un nuevo pico de G. 6.110 por unidad en la jornada del miércoles 20, sorprendiendo a varios agentes económicos, pero según el economista Jorge Garicoche, esta dinámica era esperada por aquellos que estaban siguiendo las políticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Las intervenciones de compra de dólares cada vez eran menos y el miércoles se produjo un compra muy insignificante por parte del Banco Central”, explicó Garicoche a 5días. “Esto hizo que el dólar se dispare al punto que llegó, de G. 6.110”.

El economista añadió que tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió mantener su tasa de interés en el rango de 2,25% y 2,5% para el resto del 2019, la perspectiva con respecto a la cotización del dólar es una de estabilización.

“Se espera que siga rondando alrededor de 6.100 y 6.150”, dijo Garicoche. “La decisión de la Fed siempre se toma como referencia, y al haber ese mantenimiento de la tasa, difícilmente existirá un salto tan grande”.

Por su parte, Jorge Samaniego, presidente del grupo Reimpex, dijo a 5días que el alza del dólar impacta mucho a la industria.

“Nos pesa el costo de la importación de la materia prima y el costo de los fletes internacionales que mantienen su precio en dólares”, comentó Samaniego acerca del efecto sobre la industria ensambladora de vehículos en particular.

BANCO CENTRAL

Carlos Carvallo, miembro del directorio del BCP, dijo en comunicación con la 730 AM que las condiciones oferta y demanda son las que están empujando al tipo de cambio en esa dirección alcista.

“Nos parece un movimiento natural y no nos preocupa mucho porque de alguna forma está en línea con lo que está pasando en otros países de la región”, afirmó Carvallo.

Consultado acerca de la intervención del BCP sobre el tipo de cambio, el miembro del directorio manifestó que su objetivo no es mantener estable el tipo de cambio. “El BCP no ha intervenido en forma neta en el mercado porque justamente consideramos que el movimiento del tipo de cambio es natural, responde a esos fundamentos y además es saludable en la coyuntura actual de la economía”, explicó.

Carvallo agregó que la banca matriz, en lo que va del año, vendió aproximadamente US$ 201 millones al sistema financiero, pero compró del sector público US$ 222 millones. “El BCP en realidad fue neutro en lo que va del año en cuanto a sus intervenciones netas en el mercado cambiario”, explicó.

También podría gustarte