Buscan proteger a las industrias maquiladoras

MIC llega a un acuerdo con principal sector, fuente de empleo del país

“Hemos llegado a un acuerdo muy interesante, de trabajar como equipo para promover y proteger a las industrias maquiladoras del país, que es la principal fuente de trabajo”, dijo el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, Luis Llamosas, tras las declaraciones realizadas en una entrevista exclusiva del diario 5dias del empresario Marcelo Toyotoshi, quien se encontraba preocupado por la poca atención que según él presta el Gobierno a los inversores japoneses del área industrial.

También, anteriormente el empresario había alertado sobre el temor de que estas firmas abando­nen el mercado local en caso de que el Ejecutivo no tome acciones sobre los reclamos que han ex­presado.

ACCIONES
El viceministro, expresó que la primera acción que deben hacer para ir desarrollando nuevas maquiladoras es llegar al acuerdo automotriz, “el mismo se alcanzará trabajando en equipo, todos los ministerios, el sector privado, la Cadam, la Cámara de Comercio Paraguayo Japonesa, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda”, indicó.

Explicó que el objetivo, luego de firmar el acuerdo automotriz con Brasil y Argentina, es duplicar los puestos de trabajo.

Recordó que actualmente las industrias maquiladoras generan alrededor de 18 mil puestos de trabajo formalizados según la planilla del Instituto de previsión Social (IPS).
Agregó que el mismo Marcelo Toyotoshi también indicó la posibilidad de instalar una fábrica de autos en Paraguay, en un plazo no muy largo.

“El acuerdo automotriz va a generar que nuevas maquiladoras vengan a instalarse en Paraguay”, afirmó.

Por otro lado el empresario Toyotoshi agradeció al viceministro de industria por la predisposición y apertura al diálogo para trabajar y hablar sobre el sector y los proyectos que piensan realizar juntos.
“El acuerdo automotriz Brasil-Argentina es la llave del futuro de la industria maquiladora del Paraguay, para ese fin debemos dar todo el apoyo y trabajo en lograrlo cuanto antes”, sostuvo.

Además dijo que para ofrecer un buen producto y competir no solo a nivel regional se necesita infraestructura, caminos, distribución de la electricidad, comunicación, “hay muchas cosas que se tienen que seguir trabajando, para lograr una mayor competitividad con respecto a todos los fabricantes del mundo”.

CONTEXTO
Sobre la situación en la industria maquila, el empresario, también manifestaba que están muy preocu­pados de que si no mejo­ra la situación, las industrias pueden decidir retirarse del mercado, y las consecuencias pueden ser peores porque podría afectar directamente a unas 10 mil personas que están trabajando en estas industrias.

También podría gustarte