Compañeros crean su propia cerveza artesanal

Natyva Cerveza Artesanal

Por Juan Martínez Castillo
[email protected]ías.com.py

 

Dos amigos se conocieron enseñando inglés, se interesaron en la preparación de cerveza artesanal y empezaron con un negocio con raíces nacionales- Así fue que Erlich Soüberlich y Fernando Aguayo empezaron Nativa Cerveza Artesanal.

¨Empezamos porque que nos apasiona, es muy novedoso en el país y es una tendencia a nivel mundial el consumo de productos orgánicos, artesanales, totalmente libres de colorantes, productos químicos o cosas así. A la vez es algo que se vende bien y es algo que aporta a la salud, por ser libre de químicos¨, relató Soüberlich.

La cervecería, ubicada en la ciudad de Capiatá, empezó a producir en el año 2016. Los compañeros empezaron cocinando para amigos y familiares. ¨En ese entonces llegábamos a una cantidad de producción que alcanzaba los 20 litros, desde allí pasamos a 20, a 40, 60 litros y hoy trabajamos con 100 litros de producción por operación¨, contó el emprendedor.
En cuanto a la selección del nombre barajaron una gran cantidad de opciones pero finalmente optaron por la cultura local. ¨Pensamos que como nuestro logo es la figura de una mujer indígena, tratamos de buscar algo atractivo y tradicional paraguayo¨, destacó.

Para empezar con el proyecto, los compañeros consiguieron la suma, hasta ahora, de G. 35 millones, ¨Con eso uno va llenando el fermentador y de acuerdo a la capacidad de almacenamiento vamos cocinando 3 a 4 veces al mes¨, señaló.

Agregó que cuando uno pasa a un equipo más grande se debe conocer a las personas. ¨Cuando se trabaja con más personas uno debe conocer al equipo. Buscamos por sobre todo crecer con calidad¨.

Futuro
El objetivo cercano para Nativa es el de llegar a los 500 litros. ¨No buscamos dar pasos demasiado grandes porque priorizamos el control y calidad de lo que hacemos¨, explicó.

Erlich reconoció que emprender no es para cualquiera, pero si uno tiene la determinación y se hace algo con ganas de superarse, lanzarse es lo mejor. ¨Te consume tiempo pero haces lo que querés, manejas tu tiempo que es una gran ventaja y tu progreso depende de vos¨, finalizó Erlich Soüberlich.

 

Contacto: (0961) 660-887     Facebook: Nativa Cerveza Artesanal     Instagram: @nativabeerpy
Dirección: 29 de setiembre c/ Montenegro. B° Laurelty, Capiatá.

También podría gustarte