Congreso Nacional debe fortalecer al Incoop

Presidente de 8 de Marzo dice que entidad necesita más recursos

Las conversaciones sobre la creación de un fondo de garantías para el sistema cooperativo están muy avanzadas, dijo al Canal 5días Carlos Núñez Agüero, presidente de la cooperativa 8 de Marzo, pero la iniciativa tiene que nacer del Congreso Nacional, afirmó.

“Yo estoy muy de acuerdo con que haya un fondo de garantías para asegurar a los socios su dinero, porque en este momento las cooperativas tienen que previsionar”, comentó el presidente de 8 de Marzo. “Este año, por ejemplo, hemos previsionado más de G. 30.000 millones para que haya un colchón de respaldo en caso de cualquier problema económico”.

Consultado acerca de bajo la supervisión de qué entidad debe caer el fondo de garantías en caso de crearse, Núñez manifestó que en su opinión debería de estar directamente a cargo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“Se debe crear un dependencia y fortalecer el Incoop, darle más personal y más rubro. Es el ente que tiene que controlar”, explicó el presidente. “Hay que poner al frente a personas capaces y dar más presupuesto a través del Congreso de la Nación, porque en este momento lastimosamente el Incoop no tiene recursos humanos suficientes para controlar a las cooperativas”.

Con respecto a las reformas para la Ley de Cooperativas que la Cámara de Diputados planea tratar en los días venideros, puntualmente acerca del proceso de elección dentro de las entidades, Núñez mencionó que espera que respete la independencia de las cooperativas y el proceso de elección directa de las autoridades.

“Tenemos más de 1.650.000 cooperativistas y creo yo que somos una familia muy disciplinada, que merece el respeto de la ciudadanía porque colaboramos con el Estado paraguayo”, afirmó el presidente.

DESEMPEÑO

Enfocándose en el trabajo de 8 de Marzo, Núñez mencionó que se siente satisfecho de haber cerrado el ejercicio 2018 con un excedente operativo de G. 12.738.070.130, así como con crecimientos de los créditos y ahorros de la entidad.

Específicamente, la cartera de créditos de la cooperativa creció un 9,54% a diciembre 2018, alcanzando un monto de G. 825.319 millones. Por su parte, los ahorros se expandieron en un 15,06%, llegando a los G. 699.186 millones.

Algo que destaca el presidente son las inversiones que hace 8 de Marzo en distintos tipos de negocios a modo de diversificar sus ingresos más allá de la colocación de créditos, como la apertura del supermercado Santa Rosa de Lima que atiende las necesidades de 35.000 socios; 30.000 policías y 5.000 civiles.

“Este año vamos a batir el récord nuevamente en cuanto a entrega de créditos y excedentes, así como en servicios”, dijo Núñez acerca de sus perspectivas para el resto del 2019.

También podría gustarte