Cooperativa Lambaré diversifica sus negocios

Presidenta proyecta un 2019 con crecimiento mesurado

La Cooperativa Lambaré tuvo un buen arranque de año, dijo su presidenta Carla Wormsbecker en entrevista con el Canal 5dias, logrando colocaciones al nivel que habían presupuestado para los meses de enero y febrero, periodo en el que históricamente se registra un menor dinamismo en todos los sectores económicos.

“No creemos que este año sea muy diferente del anterior”, comentó la presidenta. “Todavía no se ve una aceleración del país y hay menos tomadores de préstamos. Estamos todos muy cautelosos y al población está muy endeudada también”.

Wormsbecker explicó que a raíz de la reducida colocación de créditos, la Cooperativa Lambaré busca otros tipos de negocios para evitar un exceso de liquidez, situación que se da en otras entidades del sistema cooperativo.

La presidenta detalló que la cooperativa invirtió fondos propios en un complejo habitacional de 108 unidades de departamentos ubicados en la ciudad de Lambaré, abiertos a la venta para los socios con una financiación a 15 años.

Añadió también que pronto inaugurarán su sexta sucursal, cuya edificación cuenta con tres pisos corporativos que serán alquilados, a manera de diversificar las fuentes de ingresos, como ya lo hacen con el alquiler de salones para eventos que posee la cooperativa.

DINÁMICA

Wormsbecker explicó que al cierre del 2018 registraron un repunte en su cartera de créditos luego de un leve decrecimiento en el 2017.

Entre diciembre 2017 y 2018 la cartera de préstamos de la Cooperativa Lambaré tuve un incremento interanual de 4,45%, pasando de G. 240.949 millones a G. 251.678 millones.

“Este proyectamos también un crecimiento mesurado, de un 10% en la cartera”, dijo la presidenta. “Cerramos el 2018 con las expectativas cumplidas, llegamos a un excedente de G. 6.444 millones”.

Para el cierre del 2019 la cooperativa proyecta un excedente de G. 7.438 millones en su presupuesto general de ingresos y gastos.

Por su parte, la cartera de ahorros de la entidad mostró mayor dinamismo en el 2018, alcanzando los G. 293.122 millones, un 18% mayor que el valor al cierre del año anterior.

FONDO DE GARANTÍAS

Consultada acerca de la postura de la Cooperativa Lambaré con respecto a la creación de un fondo de garantía para los depósitos del sistema, Wormsbecker mencionó que su gerente general formó parte del equipo técnico del proyecto tras dicho fondo.

La presidenta afirmó que la creación del fondo es necesaria, pero añadió que aún sin el mismo los socios confían en las instituciones cooperativas, lo cual se refleja en el crecimiento de los ahorros.

“Lambaré viene ya previsionando hace un buen tiempo el fondo de garantías, para que cuando salga no tenga un impacto en la parte administrativa-financiera”, añadió Wormsbecker.

Comentó que el establecimiento del fondo aún no se da por cuestiones de definiciones, pues no se sabe quién administraría el mismo. “Hay un sector que no quiere la injerencia del Banco Central, otro que dice que el INCOOP no está capacitado; tenemos que ponernos de acuerdo en todo eso”, explicó. Aun así, la presidenta es optimista con respecto a la creación del fondo y dijo que el 2019 es un año decisivo en el cual se podría dar un avance positivo en poco tiempo.

También podría gustarte