Cooperativas quieren evitar vicios partidarios

Esperan que modificación elimine sistema de listas

Referentes del sistema cooperativo nacional esperan que la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones al artículo 51 de la Ley N° 438/94 de Cooperativas, que exige que las entidades sean constituidas en base al sistema d´Hondt, debido a que consideran al mismo con un sistema nocivo que resta transparencia a la elección de autoridades cooperativas.

“Este fue un tema impuesto al sector, que no fue consensuado y con el cual no estamos de acuerdo”, explicó Myriam Báez, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

Báez dijo que el sistema de listas, necesario para asignar escaños a través del sistema d’Hondt, no corresponde al sistema cooperativo porque el 99% de las cooperativas utiliza el sistema nominal, que permitiendo el cambio de directivos cuando la asamblea lo requiere.

“Nosotros creemos que el sistema de listas solo puede traer al cooperativismo los vicios de la política partidaria”, afirmó la presidenta de la Conpacoop. “Permitir el sistema d’Hondt dará una herramienta más para que la Justicia Electoral pueda intervenir en las elecciones de autoridades, a pesar de que está muy claro de que las cooperativas no son organizaciones intermedias”.

El diputado Edwin Reimer, que tiene experiencia en el sector de las cooperativas de producción, impulsó el proyecto de reforma legislativa busca aclarar mejor el sistema de elecciones.

“Desde el 2015 se dejaron dos opciones que se contradicen. Se agregó que se obligatorio el sistema d´Hondt, de proporcionalidad, y no se modificó otro artículo, el 59, que dice que las elecciones en las cooperativas tienen que ser nominales”, explicó Reimer a la redacción de 5días.

Reimer explicó que esta contradicción no permite al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) homologar los reglamentos electorales de las cooperativas.

“Queremos evitar que el sistema cooperativo se obligue a votar con listas cerradas, más conocidas como listas sábanas, porque eso fácilmente se convierte en listas políticas”, dijo Reimer.

También podría gustarte