EE.UU. retira a todo su personal del país

Pompeo prescindió del lenguaje diplomático

Bloomberg

 

El secretario de Estado Michael Pompeo dijo que EEUU retirará a todo el personal restante de su embajada en la capital de Venezuela, y agregó que la presencia de personal diplomático en el país latinoamericano “se ha convertido en una restricción para la política estadounidense”.

Previamente, Pompeo criticó a Rusia y Cuba por su continuo apoyo a Maduro, acusando a ambos países de mantener a flote su régimen a pesar de la voluntad del pueblo.

El lunes, en una conferencia de prensa organizada apresuradamente, Pompeo prescindió del lenguaje diplomático al hacer referencia al régimen de Maduro. Criticó a los “jefes supremos comunistas” de Cuba y a la “clase gobernante profundamente corrupta” que protege a Maduro. De los estrechos vínculos de Venezuela con Rusia, Pompeo los describió como “una unión hecha en el infierno”.

El político estadounidense no hizo referencia a China, que ha prestado miles de millones de dólares garantizados con petróleo a Venezuela pero se ha mostrado reacia a ofrecer dinero nuevo y ha sido menos entusiasta en la defensa de Maduro.
Los comentarios son el intento más reciente de la Administración del presidente Donald Trump de fomentar el apoyo a Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela a finales de enero. A pesar de haber logrado el respaldo a Guaidó de unos 50 países, Estados Unidos no ha logrado que Maduro abandone el poder ni ha persuadido a los militares del país para que lo abandonen.
“No sean el salvavidas económico del régimen de Maduro”, dijo Pompeo. Llamó a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, “un cajero automático para el régimen de Maduro y oligarcas y cleptócratas rusos”.
Mike Pompeo intentó contrarrestar las afirmaciones oficialistas de que la principal preocupación de Estados Unidos es el petróleo de Venezuela.

También podría gustarte