El BCP trabaja en regular a empresas de crédito

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en una entrevista con 5días manifestó que ya se trabaja en un sistema informático que permita que las casas de crédito carguen sus balances y se verfiquen sus operaciones.

Según registros de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) actualmente hay 133 compañías de este tipo, la nueva carta orgánica permite a la banca matriz convertirse en su regulador. “Las principales variables de su balance estarán disponibles, esa información se va consolidar y veremos qué acción vamos a tomar”, dijo Cantero. La tasa máxima de interés que actualmente permite el BCP es 38,09% para los créditos, superior a esto, es usura.

“Va ser todo un proceso interno de análisis de datos de las casas de crédito, tenemos que verificar si captan depósitos; o si usan algún tipo de instrumento de depósitos. Verificaremos a qué tasa están prestando y qué medidas tomaríamos en caso de que verifiquemos que están fuera del margen”, advirtió.

CIRCULAR AL SISTEMA
Através de una circular con fecha 7 de marzo del corriente año, la Superintendencia de Bancos informó al sistema financiero que el Ministerio Público ha pedido colaboración para cinco causas, entre ellas, la N° 1663/2019 “Casa Popular SA y Atilio Manuel Reguera Riquelme sobre estafa y otros”.

“En función a la obligación de colaborar con el Ministerio Público que tiene este Órgano Supervisor, se circularizan las referidas notas a los efectos de que se notifiquen de los requerimientos fiscales, y procesan dentro del marco legal correspondiente”, señala la nota.

La banca matriz indica en su escrito que “las informaciones y documentaciones que estimen pertinentes así como las consultas que pidieran surgir, deberán ser remitidas al Ministerio Público, de manera individual y desagregada por cada causa, en la sede de las unidades recurrentes”.

Según la misma gerente de Casa Popular, Solagne Alfonso, hay deudas con otras compañías que son superiores al compromiso que tienen con Pasfin, inclusive, exhibió un documento de una deuda por valor de G 13.000 millones. Pasfin ha demandado a Casa Popular por una supuesta estafa; documentos del llamado a acreedores a los que accedió 5días muestran que la firma de Reguera, tiene deudas millonarias con varias entidades bancarias, financiera, concesionarias de automóviles, compañías de telefonía celular, profesionales particulares e incluso, con empresas estatales de servicios básicos.

También podría gustarte