5D logo

Archivo

Exportaciones de maíz se retraen 17%

 
 
 

Las exportaciones de maíz zafra 2018 sufrieron una retracción de 17 % al cierre del mes de febrero, según los datos de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Desde mayo 2018 (inicio de las exportaciones) a febrero del presente año se registra una salida de 1,51 millones de toneladas, que representa una diferencia inferior de 309 mil toneladas, con relación al mismo periodo del ciclo anterior, en cuyo intervalo se exportó 1,82 millones de toneladas.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, aclaró que esa diferencia se sustenta directamente en que los productores están aguardando mejores precios de mercado, además de registrarse un mayor consumo interno para ración
animal y producción de etanol.
De acuerdo con el informe, el principal mercado del maíz paraguayo sigue siendo Brasil, aunque se destaca una mayor diversificación de los destinos del cereal, con la sólida demanda desde Uruguay, Chile, Arabia Saudita y Corea del Sur.
Brasil tuvo una participación de 48 %, seguido de Uruguay, con 15 % de presencia. Más atrás quedaron Chile, con un 12 % de protagonismo, y Arabia Saudita, con 11 % de participación, al igual que Corea del Sur. Mercadería en tránsito tuvo una presencia de 3 %.
Tomassone comentó que considerando las ventas FOB más compras a terceros (upriver), encabezan el ranking de exportadores las multinacionales Cargill y ADM, con un 24 % y 14 %, respectivamente.
También aparecen situadas en lugares de relevancia las empresas LAR y Agrofértil, con 13 % de participación cada una. Complementan
el ranking Inversiones Agrícolas (3 %), Agropecuaria Campos Nuevos (3 %), Unexpa (2 %), CHS (2 %), Francisco Vierci (2 %), Agrícola Entre Ríos (2 %) y otros exportadores ocupan un 22 % de participación.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?