Ingresos tributarios crecen 4,2% a febrero

"Hubo una recuperación de los tributos internos", según Hacienda

De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) publicado por el Ministerio de Hacienda, en el mes de febrero del corriente año, los ingresos tributarios registraron un crecimiento acumulado 4,2%, a diferencia del mes de enero donde se registró una caída del 2,3%.

La directora de Política Macro Fiscal, Viviana Casco de Hacienda, manifestó que hubo una recuperación de los tributos internos.

El crecimiento de los ingresos tributarios se debe principalmente a la recuperación del dinamismo en la recaudación, registrándose en la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) un crecimiento del 19% y en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 3% el mes pasado.

“El comportamiento de los ingresos de la SET se da porque varias empresas realizaron rectificaciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (IRAGRO) y las retenciones que se aplican a los proveedores”, afirmó.

Los ingresos totales crecieron a una tasa de 21,9%, explicado principalmente por el aumento de los recursos recibidos de las binacionales.

Para recordar, en enero del 2019 la SET, presentó una variación del 4,1% y DNA presentó una disminución de -9,5%.

Por otra parte, la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público a febrero es de 78 guaraníes por cada 100 que se recauda.

SUPERÁVIT
Con este resultado, al cierre del primer bimestre se registró un superávit de US$ 33,8 millones que representa el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

GASTOS
Los gastos crecieron a una tasa del 7,6%, dicho incremento está explicado principalmente por el crecimiento en otros gastos (158,5%), Uso de Bienes y Servicios (25,5%) y Prestaciones Sociales .(33,7%), según el informe de Hacienda.

También podría gustarte