Instalan básculas para combatir el sobrepeso

Pretenden preservar las rutas de los daños que provoca la sobrecarga

En conferencia de prensa se presentó la báscula ubicada a la altura del kilómetro 51 de la ruta Transchaco, en la localidad de Cerrito, Benjamin Aceval, departamento de Presidente Hayes. La instalación la realizó el Consorcio WIM Paraguay, integrado por Tecnoedil SA (Paraguay) y Construcciones Instalaciones Electromecánicas (Uruguay).

En la ocasión se demostró el funcionamiento de las básculas de pesaje, la utilidad de estas y el beneficio que representan para las rutas del país. El sistema de pesaje pretende preservar las rutas de los daños que provoca el sobrepeso de los camiones. Los vehículos sobrecargados no pueden continuar circulando hasta tanto se pongan en regla.

El Consorcio Wim es la firma concesionada por el MOPC para el control de peso de los camiones en las rutas nacionales. Opera con 12 básculas fijas, de las cuales 11 se encuentran en funcionamiento, y 10 móviles, repartidas en distintos puntos que son determinados semanalmente por el MOPC.

El director de proyectos del consorcio, Allan Abrantes, expresó que, gracias a los controles realizados, los conductores empezaron a tomar conciencia. Este cambio de actitud hace que el desgaste que sufre normalmente la carpeta asfáltica sea mucho menor.

Con este trabajo se espera que en un plazo de cinco años, las infracciones disminuyan en un rango del 80%. Aclaró que la función del consorcio es la de realizar el trabajo de pesaje, y que el cobre de multas es una función exclusiva e indelegable de la Patrulla Caminera, organismo dependiente del MOPC. Sobre el funcionamiento de las basculas, Abrantes mencionó que la modernización de los equipos de pesajes y su mantenimiento permiten tener en línea las estaciones. De esta forma se garantiza la efectividad de los controles.


También podría gustarte