Jeffrey Sachs asesorará al Paraguay

Economista busca resultado justo

Mario Abdo Benítez, anunció a través de su cuenta de twitter, que el reconocido economista estadounidense, el Dr. Jeffrey D. Sachs, será el asesor del Paraguay sobre la renegociación del anexo C del tratado de Itaipú con el Brasil. El economista se comprometió junto con los miembros de su equipo técnico de la Universidad de Columbia, a desarrollar políticas energéticas para el mejoramiento económico de nuestro país.

En conferencia, el Ministro Hugo Cáceres, mencionó que el aporte a nuestro país por parte del equipo del Doctor Sachs será muy importante, ya que contará con las garantías y el aval de gente con la trayectoria y el conocimiento del Dr, quien es uno de los mejores economistas y evidentemente tiene un cariño especial por Paraguay. El servicio que prestarán será gratuito, puntualizó Cáceres.
El gobierno, recibió a Alejandro Adler, Investigador Científico Asociado del Centro de Soluciones para el desarrollo sostenible de la ONU, quien dijo en conferencia que durante la reunión con el mandatario, abordaron 3 puntos esenciales en el marco de desarrollo sostenible, que son la reforma educativa, también el sector energético y por último el mejoramiento del alcance del Producto Interno Bruto (PIB).

Adler dijo que el profesor, trabajará sobre los puntos citados, a la vez que están disponibles con su equipo a dar la ayuda necesaria ante cualquier otro tema de desarrollo sostenible en el futuro. Así también expresó que como equipo y principalmente para el economista Sachs será un privilegio y un placer ayudar en el proceso al Paraguay. Adelantaron que existe voluntad política y ante todo el capital humano, para tener el desarrollo durante los siguiente años.
“El objetivos es tener el mejor tratado para el Paraguay y facilitar el proceso, es lo correcto y lo justo. Tanto el Dr. como el equipo han aprendido sobre las mejores prácticas en diferentes partes del mundo, conocen del enorme beneficio que puede tener este tipo de negociaciones. El beneficio personal no es un interés ni para el Dr ni ningún miembro de su equipo, sino ayudar”

Respecto a una hoja de ruta inicial, el técnico Adler explicó, que esta apenas es la primera conversación, donde se pactó el compromiso sin embargo el diálogo empieza desde ya y se dará a lo largo de estos años. También harán un estudio profundo de los actores esenciales a integrar la negociación, tanto políticos, académicos, expertos del sector público y privado, para tener la información y preparación integral donde ambas partes puedan encontrar las mejores sinergias.

Por su parte también el titular del fisco, Benigno López, dijo que los intereses del primer mandatario son las mejores, esencialmente en la defensa sobre los intereses de la república. “Lo que sí se puede garantizar es que el Presidente va a sacar el mejor Tratado posible para defender los intereses de Paraguay, respetando su 50% que es la propiedad que tiene Paraguay”, precisó.

También podría gustarte