La educación financiera necesita mayor impulso

"3 de cada 4 paraguayos está sobreendeudado"

Los problemas de dinero no son exclusivos a quienes solo ganan el sueldo mínimo, dijo el economista Ramón Bordón, gerente general de la Cooperativa Sagrados Corazones, a su vez señalando que a veces aquél con mayor ingreso se enfrenta mayores inconvenientes a la hora de mantenerse comprometido a su presupuesto personal.

“A medida que va subiendo el salario, por ejemplo, uno inscribe a los hijos en un colegio más caro, compra una camioneta del año, y de la noche a la mañana la persona vuelve estar endeudada a pesar de que esté ganando más”, explicó el economista.

La preocupación sobre el tema del endeudamiento es una problemática que se afronta desde el gobierno, comentó Bordón, y que desde su cooperativa empezaron a fomentar activamente la educación financiera desde el año 2012.

Con respecto a la situación en la que se encuentra el país luego del establecimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en el año 2013, Bordón declaró que lo peor todavía no llegó.

“Todavía no se solucionó el problema de fondo y cada día encontramos más personas sobre endeudadas. Las estadísticas hablan de que 3 de cada 4 paraguayos está sobre endeudado”, dijo el gerente de la cooperativa. “Sería un 75% de la población que dice que la plata no le alcanza”.

Bordón comentó que el trabajo que se hace desde el gobierno con la ENIF todavía es muy limitado porque la educación financiera es solo uno de siete pilares en la estrategia.

“Si uno promueve la bancarización y la inclusión financiera, pero no se enseña el uso adecuado de los recursos, se incluye a las personas por un lado pero se las excluye por el otro”, dijo el economista. “La educación financiera es la pata más importante de la estrategia porque tenemos que enseñarle a la gente a usar su dinero”.

PLANIFICACIÓN

Bordón explicó que uno de los pasos claves para evitar el endeudamiento excesivo es la fijación de un presupuesto familiar, del cual existen porcentajes referenciales.

“El ahorro debe ser un 10%, 32% nivel de endeudamiento, 24% de gasto fijo (alquiler), 24% gastos variables (agua, luz, teléfono, supermercado), y 10% para gastos superfluos”, dijo el gerente de la cooperativa.

Si bien reconoció que un 10% para gastos superfluos puede resultar muy limitado cuando el ingreso familiar está alrededor de dos salarios mínimos al mes, Bordón recordó que la regla oro es que uno no puede gastar más de lo que tiene como ingreso y que se debe tratar de mantener la disciplina.

También destacó la importancia del ahorro en la planificación, pues el dinero para el mismo debe ser separado antes de todos los gastos y no de lo que sobra tras pagar las cuentas.

“Hay tres fines para el ahorro: Ahorro para imprevistos, ahorro para pequeñas metas como viajes o arreglo del vehículo, y ahorro para inversiones”, detalló el economista. “Las inversiones te tienen que asegurar que vivas bien cuando estés en la edad de jubilación, pues son las que te van a dar un ingreso pasivo”.

Comentó que al momento de hablar a las personas sobre inversiones se encuentra con dificultades debido a que muchos apuestan por abrir un negocio. “Los negocios en Paraguay tienen una tasa de defunción de 70%. Con eso no digo que la gente no ponga su propio negocio, pero que se aseguren muy bien antes de hacerlo”, dijo Bordón.

Concluyó diciendo que si uno no sabe bien cómo invertir, la recomendación es hacer una inversión financiera, pues así uno conoce las fechas de pago y terceros con más experiencia administran el dinero.

También podría gustarte