Pagan consultora para solucionar metrobús

El BID contrató a la empresa para hacer un estudio de las alternativas

Sixto Morínigo, quien encabeza el equipo multidisciplinario que lleva adelante una auditoría de gestión del proyecto Metrobús, manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra analizando otras opciones al fallido proyecto. Señaló que una de las alternativas sería una combinación entre los buses convencionales con la infraestructura ya construida.

“Para el sistema Metrobús están diseñados cierto tipos de paradas, evidentemente al cambiar el sistema vamos a cambiar todas las estaciones. No va a haber mucho cambio, pero la altura por ejemplo es uno de los detalles”, expresó. Indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contrató los servicios de la consultora Transconsult, especializada en ingeniería de transporte para que realice un estudio sobre las opciones para continuar con el proyecto.

“Una vez que tengamos ese trabajo se va a poner a consideración de las autoridades, las ventajas y desventajas”, sostuvo. Recalcó que se van a usar las paradas que ya fueron construidas en el primer tramo, y que de ser necesario serían modificadas para adecuarse a los buses convencionales.

Aseguró que el estudio estaría finiquitado a fines del mes de abril, y a partir de ahí sería nuevamente analizado entre el MOPC y el BID, este último encargado del financiamiento del estudio y de la fallida obra.

NUEVA LISTA DE FRENTISTAS

El gerente de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, informó que el MOPC, recibió 172 carpetas de frentistas afectados por las obras del corredor del metrobús para el pago de las indemnizaciones y que tras el análisis pertinente la cartera prevé emitir estas emana la segunda lista de beneficiarios.

“Esas carpetas están ahora siendo analizadas por el equipo jurídico del el MOPC, necesitamos verificar las documentaciones presentadas y esperamos para esta semana contar ya con la lista definida de quiénes son los que cumplen los requisitos y son vulnerables”, afirmó Stark. El gerente dijo que con este proceso lo que el MOPC busca es poder darle la oportunidad a los frentistas afectados por las labores del metrobús a que puedan demostrar con documentaciones que acrediten esa afectación y por ende ser resarcidos por el Estado.

Stark dijo por otra parte que los técnicos del MOPC se encuentran realizando un análisis general de todo el proyecto teniendo en cuenta la situación y los problemas que está administración encontró al asumir.

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