Piden revisión del impuesto inmobiliario

Se habla de una economía excluyente

David Chamorro
@_davidchamorro

Luego de la reunión mantenida con la Mesa Directiva en la Cámara Alta anteayer, referentes del plano económico, como el ministro de Hacienda, apuntaron a reformas estructurales y proyectos para impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, el senador Salyn Buzarquis, considera que lo planteado ya forma parte de los compromisos en el Presupuesto General y que se debería apuntar a otras reformas impositivas. “Tenemos que pensar seriamente en evaluar el impuesto inmobiliario o impuesto a la tierra”, resaltó.

INEQUIDAD
Señaló el desequilibrio que existe entre las personas que poseen miles de hectáreas y terminan pagando el mismo impuesto que un ciudadano común, con un terreno de 10×20 metros cuadrados en manos.

“Eso es inadmisible, aquí y en cualquier parte del mundo. Aparte del tema tributario, no solamente se concentran las tierras en manos de unos pocos, sino que esto genera pereza y especulación. En otros países, el impuesto a la tierra es proporcional directamente a cómo empleás la tierra: si generás más empleo pagás menos, sino, se vende; pero, no se puede seguir con la especulación”, recalcó.

Sumó a esto otros ejemplos, como los impuestos a las bebidas azucaradas, al tabaco, comidas chatarra, entre otros, que no pagan casi nada al fisco y cuestan al Ministerio de Salud millones al año. “Todos estos productos generan un impacto negativo en la economía y le cuesta muy caro al Estado; contamos con un modelo económico muy reacio. No hablo de cobrar impuestos al ciudadano sacrificado que va al mercado a vender pero, en cualquier país serio el pago impositivo es proporcional a la riqueza y esto, tiene que ver con lo que apuntamos como país; si queremos construir una clase media, tenemos que hacer reformas”, indicó.

EXCLUYENTE
“En el buen sentido de la palabra, yo sería un poco más agresivo económicamente porque fomentar la economía significa que todos los sectores participen de la vida económica del país. Creo que nuestro modelo económico en el Paraguay sigue siendo excluyente”, subrayó.

Señaló, por último, que el dinero de los grandes sectores que hacen al crecimiento nacional, como la soja, la carne, energía y otros, no llega a todos los niveles. “Crece la economía pero, el dinero no se redistribuye. Por eso, el Estado debe contar con una política redistributiva del dinero para paliar el ‘efecto goteo’ y dinamizar el flujo”, finalizó.

También podría gustarte