Top of Mind: pionera en universidades privadas busca seguir en el podio

La Universidad Católica de Asunción (UCA), como la primera casa de formación privada del país, ha construido un prestigio que le permitió ser, por dos años consecutivos, la primera mención en el rubro de universidades. En esta edición del Top of Mind, su desafío es consagrarse nuevamente como líder en la mente de los paraguayos.

“Recibir este premio para nosotros siempre fue una gran alegría. Cuesta que te reconozcan públicamente que estás en la preferencia de los jóvenes, y eso es un compromiso enorme. Significa que hay que estar mejorando constantemente”, expresó la vicerrectora  de administración y finanzas, María Teresa de Jesús Servín Abente.

Para la ella no se trata de un secreto, sino de enfocarse en la juventud como una prioridad indiscutible. “Apuntamos siempre a la excelencia. Podemos hablar de cualquier cosa, pero si hay algo que no se negocia es la calidad, y más cuando se trata de la parte educativa y de servicio”, señaló.

La casa de estudios conserva su una identidad arraigada en los principios cristiano-católicos,  a lo que, según mencionó, buscan honrar con una filosofía firme. “Tal vez ese sea nuestro secreto”, resaltó.

“Es una universidad católica que tiene los valores más tradicionales, tratamos de que la juventud tenga ese valor, y se le pueda transmitir la ética”, dijo y resaltó que ofrecen una formación integral, no solo en el ámbito profesional sino en la ética y la moral.

La universidad mantiene una vigencia de 60 años en el país. Es la pionera de las universidades privadas en Paraguay, que se posicionó por detrás de la Universidad Nacional de Asunción en la época dictatorial. “Fuimos muy osados y abrimos la Universidad Católica, primero en Asunción. Pero nuestros superiores, los obispos, dijeron que no era posible quedarse solo en Asunción, sino que debíamos extender nuestro servicio a la juventud”, recordó.

Detrás de esa iniciativa, abrieron una segunda sede en Villarrica, y otra en concepción. “La universidad nacional mucho después cruzó Calle Última, y hoy día tenemos 54 carreras, un montón de postgrados”, indicó.

Según apuntó, la calidad de formación que ofrecen se respalda principalmente en la acreditación de sus carreras. La UCA cuenta actualmente con 38 carreras acreditadas. “Esa es la mejor forma de decirle a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, que ofrecemos calidad”, puntualizó.

Más que cursar carreras, los jóvenes van desarrollando y poniendo en práctica las habilidades adquiridas por medio de servicios sociales a poblaciones carentes, tanto desde el área de salud, odontología, jurídica. “Esas son las cosas que la ciudadanía no sabe. Todas las ramas tienen que hacer su extensión universitaria de esta manera, forma parte de nosotros”, agregó.

Sobre las tarifas que maneja la universidad, la vicerrectora refutó la idea de que son muy altas, y que cuentan con ventajas acordes a las necesidades de los alumnos, siendo los primeros en ofrecer créditos estudiantiles. “Tenemos un promedio de US$ 2 millones en becas de forma anual, es muchísimo. Y aparte de eso, tenemos el crédito estudiantil, en donde el estudiante puede decir que no está en condiciones de pagar, entonces le damos un crédito, y cuando termina la carrera, y comienza a trabajar, empieza a devolver”, agregó.

A futuro proyectan fortalecer sus campañas e iniciativas poniendo foco en las emociones y los sentimientos, por medio del departamento de Bienestar Estudiantil, que se dedica a la parte económica de los alumnos con recursos bajos. También con el departamento Pastoral, que busca dar seguimiento a quienes necesitan un sostén espiritual y social.

 

También podría gustarte