Unos 55 estudiantes no gozarán de las becas

La Itaipú Binacional investigó 78 casos

David Chamorro
@_davidchamorro

A raíz de las varias denuncias presentadas por jóvenes que no pudieron acceder a las becas de Itaipú Binacional respecto de otros pudientes económicamente que sí lo hicieron, la entidad investigó unos 78 casos a través de la Unidad de Becas, excluyendo 55 nombres de la lista de becarios.

El Director General paraguayo, José Alberto Alderete, en conferencia de prensa mencionó que “académicamente no se encontró ningún problema pero, por el aspecto socioeconómico tuvimos que tomar esta decisión; no llenan los requisitos analizados, producto de la investigación y son excluidos estos nombres de los 1.500 anunciados”.

PROBLEMÁTICA
El directivo explicó que la Unidad de Becas no cometió error alguno. “En el pasado los estudiantes no superaban la parte académica en la cantidad establecida entonces, se empezaba a disminuir los puntajes. Este año, más de 10.800 inscriptos electrónicamente, más de 5.200 que se presentaron a certificar y rindieron; de estos, más de los 1.500 pasaron las pruebas académicamente entonces, ahí se produce el problema, por primera vez en la historia de las becas del programa de becas de Itaipú”, indicó.

EVALUACIÓN
La Directora Jurídica de la entidad, Magnolia Mendoza, expresó que el proceso arranca por la inscripción digital, luego se confirma y se presentan los documentos pertinentes, se toma el examen de evaluación correspondiente a las competencias básicas -teniendo en cuenta el promedio final de la educación media- y, posteriormente, quienes superan la prueba con elevado puntaje son visitados por los trabajadores sociales. “Es decir, la última etapa es la evaluación socioeconómica y esta no actúa como filtro. Es la falencia que detectamos en el reglamento interno”.

Los directivos explicaron que el programa se rige enteramente al reglamento, vigente desde el 2006, y que las normas poseen ciertas áreas frágiles a ser ajustadas a partir del segundo semestre del 2019. Por último, Mendoza indicó que los jóvenes excluidos estaban en conocimiento de la posibilidad de reprobación al firmar el reglamento y que, varios de ellos no respondieron en la evaluación socioeconómica el ítem relacionado al promedio de ingreso familiar mensual, lo cual afecta a las observaciones finales. De 1.500 cupos, 1.558 estudiantes aprobaron; 55 serán excluidos e, “igualmente seguimos sobrepasando el cupo establecido”.

También podría gustarte