Análisis del empleo regional

En Asunción y Gran Asunción tendremos picos positivos de empleos.

ENRIQUE LÓPEZ ARCE
Director Nacional de Empleo

Encarnación pasó de ser la ciudad con pico de empleabilidad, la más alta necesi­dad de empleo, a tener problemas de empleabilidad. La situación de Argentina, que hace un par de años hizo subir a los números más altos de empleo a Encar­nación, ahora genera el efecto contrario.

Una situación argentina con inflación alta, desempleo alto y en año de cambio de pres­idente ha afectado el empleo, e inclusive ya varios itapuenses y personas que habían ido a Encarnación por la buena racha del em­pleo han vuelto a la zona de gran Asunción.

Ciudad del Este con bajas en situación comercial pero con sec­tores que le dan un respiro.

Dos industrias del sector textil, una de elásticos con que para camiones con más de 600 empleos nuevos dan oxígeno a Alto Paraná. La situación del Brasil, con una expectativa de crecimiento del 2% de su economía, también da mejoras y esperanza de que en cuanto a empleo haya más oportunidades en el este del país. Lo mismo en cuanto a infraestructura, una nueva penitenciaría que generara más de 500 empleos en construcción, también en mejoras en centros de salud y sector educa­tivo demuestran que el este está mejorando.

En el centro del país, un nuevo Fortis que empezó su construcción en Coronel Oviedo y mejoras de infraestructura generarán oportunidades de empleo.

En el Chaco la construcción de la bioceánica en Carmelo Peralta, la próxima duplicación de la Transchaco, el 2do. puente en Chaco’i, generarán una mejor situación del empleo. En la zona Norte el nuevo Fortis, las mudan­zas de call center de telefonía y la próxima construcción de una Cementera mejoran su situación ampliamente. En Asunción y Gran Asunción tendremos picos positivos de empleos, el sector construcción liderará la empleabilidad atendiendo la disminución del consumo, nuevos shoppings y nuevas obras de infraestructura generarán picos de em­pleo superiores al año pasado en el sector.


También podría gustarte