Apoyo se da porque no cambiará el sistema

Listas sábana

La analista política, Estela Ruiz Díaz, explicó en conversación con 5días, que antes que el desbloqueo de las listas, lo mejor es la reforma electoral pero que los partidos no quieren tocar ya que esto significaría el fin de su poder omnímodo sobre las urnas.

“El repentino apoyo de jerarcas de la ANR y del PLRA debe ser un toque de atención. Saben que no cambiará mucho el sistema y por eso apoyan”.

Menciona también que lo revelado por el senador Juan Carlos Galaverna, quien dijo que no está de acuerdo, pero que votará a favor es para demostrar que no sirve y porque “no va a cambiar absolutamente nada”.

“El desbloqueo es un pequeño oxígeno, es un triunfo ciudadano sobre las mafias políticas y eso es un gran paso. Pero también hay que ser honestos y claros: el desbloqueo no es el fin de la listas sábana”.

Respondiendo a lo que sería más conveniente, la analista responde lo ideal sería la lista abierta, pero no se puede aplicar porque sería inconstitucional. Sin embargo, el Dr Diego Abente Brun, lanza la propuesta novedosa: el “bloqueo a los indeseables”, porque sostiene que el desbloqueo no elimina al indeseable, solo los desplaza.

También podría gustarte