Crecimiento económico inclusivo

El crecimiento económico inclusivo requerirá que el Estado cree mayores oportunidades laborales de calidad.

JHOJHANNI FIORINI
@jhojhanni
Periodista

Aproximadamente 335 mil personas aún viv­en en situación de pobreza extrema en nues­tro país, es decir, que subsisten con menos de US$ 2 por día y alrededor de 1.679.000 viven en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, de acuerdo a los datos sobre pobreza monetaria de la Encuesta Perma­nente de Hogares Continua (EPHC) 2018.

Incluso tener un trabajo no garantiza la capacidad de escapar de la pobreza en muchos lugares. Este progreso lento y desigual nos obliga a repensar y reformular nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza. Debido a esta constante carencia de oportuni­dades laborales dignas y el pequeño gasto existente, caemos en un desgaste del acuerdo entre el Gobierno y el pueblo para generar un crecimiento inclusivo.

A pesar de que la incidencia de pobreza total registró una disminución de 2 puntos porcentuales comparando los últimos dos años 2017-2018 (26,4% contra 24,2%), Paraguay sigue siendo uno de los dos países con menos oportunidades de empleo en la región, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lograr el tan anhelado crecimiento económico inclusivo, demandará que nuestro Estado cree las circunstancias que admitan a los individuos a conseguir mejores empleos, con calidad y que alienten el crecimiento de la economía sostenible. Se necesitan opciones de trabajos eficientes para toda la población en edad productiva.

Se vuelve imperioso crear condiciones para que exista un mayor acceso a servicios financieros, de manera a gestionar de mejor manera los ingresos, almacenar activos y ejecutar inversiones fructíferas. Un mayor compromiso con el sector rural, la educación y la salud también ayudarán en esta carrera para aumentar la productividad y disminuir los niveles de desempleo en Paraguay.

También podría gustarte