El 70% de los paraguayos no tiene cuenta bancaria

Informe

 

 

Doménica Zavala – Gerente MF Economía

 

Según los datos el estudio de la consultora MF economía con datos de Bancard,  solo el 31,1% de los individuos posee una cuenta financiera. Con esto el país se ubica en el sexto puesto en la región, detrás de Chile (73,8%), Brasil  (70%), Uruguay  (63,9%), Bolivia  (51,2%) y Argentina  (47,9%).

Según el mismo estudio la principal causa de esta realidad es que la mayoría de las personas no pueden acceder a una cuenta por insuficiencia de fondos (68,4%). Paraguay se lleva el primer puesto en este sentido, es decir, lidera el porcentaje de personas que no tienen una cuenta bancaria por insuficiencia de fondos en la región.

Por otro lado, en nuestro país también la gran mayoría de los adultos reciben sus salarios en el sector privado en efectivo  (82%). Paraguay nuevamente está en el último puesto de la región en esta materia, detrás de cinco países mencionados anteriormente.

En  cuanto al uso de las tarjetas de débito Paraguay está entre los de porcentajes más altos con un 88% de uso de ATM contra un 12% de transacciones a través de POS.

Mientras tanto el porcentaje de individuos poseedores de una tarjeta de crédito en Paraguay es tan solo del 7%, en último lugar nuevamente en la región.

Finalmente, Dominica Zavala, gerente general de MF Economía afirmó que los medios de pagos digitales puedan acelerar el proceso de la inclusión financiera. Sostuvo que los medios de pagos digitales permiten acceso a servicios financieros as personas no bancarizadas, ofertas basadas en el comportamiento de pago de los usuarios.

Ofrece también incentivos al ahorro y un incremento de la seguridad.

También podría gustarte