El gran desafío: crecimiento de la sostenibilidad

Procurando el efecto contagio

Generación sostenible
Por Matias Ordeix
Presidente Pacto Global Paraguay

Luego de años, trabajando en la Red de Sostenibilidad Corporativa más grande del mundo, la pregunta que los colegas empresariales y de la sociedad habitualmente realizan es; ¿cuál es el más gran desafío de la Red del Pacto Global a nivel local? Esta pregunta se repite también en los diferentes países que hemos visitado en los foros y conferencias, o sea la consulta no es ajena a otras latitudes.

La respuesta, compartida por autoridades de las Redes en otros países, es también habitualmente consensuada, “La Red del Pacto Global debe ser cada día más grande, necesitamos más actores, que involucren a la alta dirigencia, para que más empresas y organizaciones se contagien de las ventajas del triple impacto. Estas, deben impactar positivamente con el crecimiento económico, la sociedad y el medio ambiente”

Todavía no es sencillo que el “efecto contagio” llegue a todos, sobre todo para aquellos empresarios de la vieja escuela, donde el único fin que persiguen sus empresas es todavía el lucro, sin importar muchas veces los costes del mismo. El antiguo empresario, todavía no puede visualizar cuales son las ventajas de construir sostenibilidad en sus empresas.

Sin embargo, las nuevas empresas, lideradas por jóvenes que han nacido bajo nuevos conceptos económico-sociales, el fomento de la sostenibilidad ha prendido como la verdadera “nueva forma de hacer negocios”. Los negocios con propósito, impactando positivamente en la sociedad y mitigando el impacto medioambiental, están floreciendo afortunadamente en todo el mundo.

En conclusión, los empresarios responsables están contribuyendo lentamente a impactar con sus actos en una sociedad más próspera, un mundo más justo y un planeta más limpio. Pero sigue siendo aún insuficiente, porque no es la mayoría (sobre todo en nuestro país). Vamos por buen camino, sumemos, contagiemos y mostremos con el ejemplo que “si se puede”.

También podría gustarte