Excedentes de la Fecoac crecieron un 80,9%

Federación mantiene su enfoque en la educación y asistencia técnica

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) registró un aumento interanual de 80,9% en sus excedentes al cierre del 2018, indican los datos de la memoria y balance de la entidad.

Los mismos fueron por un valor de G. 89,9 millones, por encima de los G. 49,7 millones obtenidos en diciembre 2017.

La Fecoac es una cooperativa de segundo grado, explicó a 5días la arquitecta Myriam Báez, presidenta de dicha entidad, que tiene 76 cooperativas federadas en todo el territorio nacional. Entre ellas se destacan Mburicao, Sagrados Corazones, Ñemby, Lambaré, entre otras.

“Las federaciones tienen cuatro ejes principales sobre los cuales trabajan, pero se dedican principalmente a la educación para los directivos de las cooperativas, su plantel de colaboradores, así como para sus socios”, dijo Báez.

De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria de la Fecoac, en el ejercicio 2018 tuvieron ingresos de G. 162 millones gracias a los cursos del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC). La memoria también indica que en todo el 2018 la federación realizó más de 55 cursos, en su mayoría solicitados por las cooperativas de base.

Asimismo, otro eje importante de la federación es la asistencia técnica, mencionó Báez. “Hacemos manuales de crédito, de recuperación, y para otras necesidades de las cooperativas”, detalló. En el 2018, los ingresos por asistencia técnica fueron de G. 135 millones.

PLAN PILOTO

La presidenta de la Fecoac también comentó que se encuentran trabajando con siete cooperativas de categoría A. “En el mes de mayo comienza la tarea con una consultora internacional y técnicos nacionales para darles el enfoque de riesgo, que es algo que está pidiendo el Incoop”, explicó.

También podría gustarte