Ley ayudará a la formalización

Trabajo a tiempo parcial

En conversación con la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, sobre la media sanción obtenida de la Cámara Alta sobre el proyecto de ley “Que regula el Empleo a Tiempo Parcial” dijo que el planteamiento impulsado, es una herramienta importante para formalizar al sector excluido.

“Entendemos que es una herramienta importante para formalizar el empleo a tiempo parcial de más de 129.000 personas que ya están trabajando a tiempo parcial, pero están fuera del sistema de seguridad social”, señaló.

Así también, la ministra explicó que esta ley incluye a  los sectores históricamente excluidos del sistema laboral, por ejemplo, personas con discapacidad que no pueden cumplir 8 horas laborales pero sí pueden cumplir 4 o 3 horas distribuidas en la semana, completando las 16 horas mínimas por semana para considerarse un empleo a tiempo parcial.

“Estamos hablando de adultos mayores, jóvenes que tienen que trabajar y estudiar o las madres que no pueden dejar a sus chicos en centros de cuidados ni pueden cumplir el rol de cuidado. Estamos seguros que esta ley va a permitir formalizar a muchos trabajadores que ya están trabajando con esta modalidad proteger dando acceso a salud y jubilación, generará nuevas oportunidades” concluyó la Ministra.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación, Carina Daher, dijo a nuestro medio que siempre que se hable de empleo formal es bueno para todos, especialmente, en este sistema que está mayormente pensado en la población joven paraguaya. Se estima que alrededor de 200.000 estudiantes recibidos año a año salen a afrontar el mercado laboral sin experiencia.

“Su impacto económico sería inmediato. Hemos sido testigos del impacto positivo que genera un empleo digno en la comunidad”, finalizó.

También podría gustarte