“No se puede postergar discusión sobre la reforma”

País debe invertir recursos en capital humano, dice José Cantero, titular del BCP

Los recursos genuinos generados por la reforma fiscal van a ser orientados al capital humano y físico, motivo por el cual el país no puede postergar la discusión de la misma, explicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

“Todas las reformas que hizo el Paraguay, tanto fiscales y monetarias, sirvieron para que pueda crecer”, dijo Cantero. “Esta reforma no solamente busca la posición fiscal sana, sino que además busca que la inversión de todo ese ingreso vaya a la productividad, a la competitividad del país”.

El presidente de la banca matriz señaló que si se va a pensar en los siguientes quince años, el país no puede esperar que los precios de los commodities vuelvan a estar altos, debido a que los mismos dependen enteramente de las condiciones del mercado.

“Lo único que podemos esperar es que orientemos todo nuestro esfuerzo para que la capacidad de las personas sea el principal actor del crecimiento”, afirmó Cantero. “En el pasado crecimos por precio y las condiciones internacionales, y en el futuro tenemos que pensar en el capital humano”.

La reforma fiscal es solo una parte de todas las acciones que deben tomarse para alcanzar este objetivo, comentó el presidente del BCP. La reforma institucional, las mejoras de la transparencia y la orientación hacia un gobierno electrónico también son ingredientes importantes, manifestó Cantero.

Asimismo, el presidente mencionó los proyectos de reforma de leyes para mejorar el ambiente de negocios del Paraguay como un factor clave que ayudaría a mejorar la productividad del país.

“Yo creo que la discusión debería ser cuántas cosas tenemos que hacer, además de la reforma fiscal, para que la productividad del país y el potencial de crecimiento de 4% o se mantenga o siga por encima de ese 4%”, manifestó el presidente.

CRÉDITOS

Consultado acerca de cómo el crecimiento de la cartera crediticia, por encima del 15%, no parece acompañar al ritmo de la actividad comercial e industrial en los últimos meses, Cantero señaló que los datos del Estimador Cifras de Negocios (ECN) muestran un crecimiento que no es sincronizado entre todos los sectores.

“En esta oportunidad el efecto climático en la actividad agrícola, sobre las represas, y así como las condiciones regionales tuvieron un impacto sobre la competitividad”, dijo el presidente. “Pero es muy bueno que el sistema bancario nacional sea sólido en todas sus variables y a la vez dinámico”.

Agregó que la banca matriz nota que el crédito crece en forma sincronizada en todos los sectores, como consumo, tarjetas de crédito, agribusiness, entre otros. “Estos créditos están creciendo en mayor medida en moneda nacional”, dijo Cantero.

Asimismo, el presidente del BCP explicó que el rápido crecimiento que están teniendo las construcciones públicas también va a marcar una dinámica en la última parte del semestre. “Esto ya se ve en algunos datos internos, que se van a exteriorizar después en datos públicos”, afirmó Cantero.

También podría gustarte