Paraguay compite en mundial de robótica

El evento se desarrolla en Estados Unidos

EMILIO ROJAS

[email protected]ÍAS.COM.PY

Buscando posicionar al país en lo más alto del rubro tecnológico, se lleva a cabo el “VEX Robotics World Championship 2019”.

En este concurso de robótica participan representantes de Paraguay, junto con otras potencias mundiales como China, Japón y EE.UU., desde el pasado 24 de abril al 1 de mayo en el salón Kentucky Exposition Center en Louisville, Estados Unidos.

Sebastián Clemotte, profesor de robótica del Colegio 1ero de Marzo, señaló que Paraguay ha llevado ocho
grupos en total, entre ellos se destacan dos equipos del Colegio Del Sol,

La Academia de Robótica del Supermercado El Pueblo, el Laboratorio de Robótica del BBVA Paraguay, la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) y alumnos del 1ero. de Marzo.

Existe un promedio de 35 a 40 países y más de 1.500 equipos inscriptos para esta competencia.

La delegación local la comprenden varios equipos.

En la jerarquía de “Best And Coute”, se encuentran niños de 8 a 14 años, y se divide nuevamente en dos categorías: Elementary School de 8 a 11 años y Mind School de 12 a 14 años. En cada categoría se dan tres plazas representadas por varios colegios entre ellos se encuentra la Institución 1ero. de Marzo y el Colegio del Sol.

En la categoría BRC, que es para las personas con más avanzada edad y experiencia, incluye piezas metálicas más pequeñas. La mayoría de los equipos forman parte de las academias robóticas del Supermercado
el Pueblo y el BBVA, lo conforman chicos
de 15 a 18 años. Por último se encuentra la Categoría Universitty, que lo integran jóvenes y adultos universitarios. La UCSA representa al país en ambas categorías.

Según el profesor Clemotte alrededor de US$ 6.000 fueron los gastos entre pasajes, inscripción al mundial y alojamientos, como no hubo ninguna organización que cubriera los gastos cada participante debió solventarse.

“Paraguay necesita de más apoyo para que el rubro tecnológico pueda seguir creciendo, ya que el desarrollo de robots, videojuegos, accesorios de electrónica e informática es una de las ramas claves para el
desarrollo de una nación”, destacó el profesional.

Agregó que no cuentan con los suficientes recursos para formar desarrolladores y programadores en el país.

“Necesitamos traer más compañías o marcas que se dediquen a crear piezas para construir un robot, ya que en Paraguay el talento sobra, solo hay que incentivarlo, pero eso sí, hay que resaltar que participar en este mundial es un prestigio para el avance en nuestro país de la industria tecnológica”, concluyó.

También podría gustarte