Planta de azúcar cumple cinco años

La Cooperativa Manduvirá Ltda. prevé seguir creciendo en el mercado

La fábrica de azúcar orgánica de la Cooperativa Manduvirá Ltda. Cumplió 5 años este 24 de abril, para hablar de este aniversario y de otros proyectos que lleva a adelante la cooperativa, 5días conversó con Andrés González, gerente general de la misma.

“Este sueño fue posible gracias al Comercio Justo, financistas de la banca ética, personas que optan por nuestro producto en todo el mundo, voluntarios, cooperantes también gracias al compromiso de los asociados, y el esfuerzo, dedicación de los Directivos y funcionarios de la Cooperativa Manduvira Ltda”, expresó.

La entidad ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros (Paraguay), es líder en la producción y exportación de azúcar de caña con certificación orgánica y de comercio Justo. El gerente indicó que su azúcar de gran calidad llega a 25 países de todo el mundo.

“Somos un grupo de más de 1000 pequeños productores que estamos asociados a la cooperativa, organización líder en la producción y exportación de azúcar”, sostuvo. La Cooperativa Manduvirá está comprometida a proveer productos de alta calidad, cumpliendo con todos los criterios del comercio justo y la producción orgánica, tanto agrícola como industrial.

Actualmente la Cooperativa cuenta con productores de caña de azúcar, sésamo, estevia, frutas, hortalizas y otros productos alimentarios. “Estamos convencidos de que el mejor camino para lograr el desarrollo sostenible y sustentable es a través del empoderamiento de los pequeños productores”, afirmó.

Desde las semillas de la caña de azúcar hasta el producto terminado, la producción agro-industrial de la Cooperativa Manduvirá y sus socios es exclusivamente orgánica, cumpliendo estándares y regulaciones de certificaciones internacionales. “Manduvirá representa gestión sostenible, conservación de la naturaleza y mitigación del cambio climático”, dijo.

El comité orgánico de la cooperativa mantiene varios inspectores que visitan continuamente las fincas, informan sobre plantaciones orgánicas y controlan el cumplimiento de las normas internacionales de certificación.
La entidad también lleva a cabo la ejecución del Proyecto de la Planta de Fertilizantes Orgánicos (PFO) con el Proyecto Paraguay Inclusivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aprobado en el año 2015, con la finalidad de convertir los desechos sólidos y líquidos del ingenio azucarero en compost orgánico para caña de azúcar orgánica.

La planta de fertilizantes orgánicos tiene como objetivo principal transformar los desechos industriales de la azucarera Manduvirá en compost orgánico de alta calidad y accesible para los productores socios de la cooperativa.

“En lo biológico, con el compost tendremos la capacidad de aportar al suelo vida microbiana biodiversificada, y además, microorganismos benéficos capaces de controlar biológicamente los patógenos y favorecer el sano y eficiente crecimiento de las plantas”, puntualizó.

También podría gustarte