Reclaman a Ferreiro por viaducto botánico

Un grupo de ciudadanos exige que se rechace el proyecto

Los ciudadanos nucleados en el grupo Frente Popular para la Defensa de Asunción (FPDA), solicitaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro que rechace la resolución Nº 211/2019 en la cual se plantea la modificación de la ordenanza 81/98, que aprueba el plan maestro del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), que fue aprobada el pasado 27 de marzo por la Junta Municipal de Asunción.

Según los ciudadanos la modificación de dicha ordenanza para permitir la construcción del viaducto botánico es pasible de sanción a las autoridades municipales, por violar la prelación de las normas jurídicas. “Una norma inferior no puede permitir lo que una norma superior prohíbe. Una ordenanza es inferior a una ley nacional y a tratados internacionales aprobados y ratificados”, expresó Matilder Schaerer, miembro del grupo.

El JBZA está afectado por la ley de parque nacional, por lo que una ordenanza o una resolución municipal no pueden autorizar la desafectación de parte alguna del mismo. Además, el grupo alega que el carácter patrimonial natural, e histórico de todo el predio del botánico está protegido en toda su extensión y diversidad de componentes, tanto naturales y culturales, como materiales e inmateriales por diferentes normas nacionales e internacionales.

“La Municipalidad de Asunción ejerce el tutelaje del JBZA, lo que quiere decir, que está obligada a conservar, preservar y recuperar su integridad territorial”, sostuvo Schaerer. En este dentido el grupo exige que el intendente cumpla con la función que la ciudadanía le ha confiado.

FALENCIAS EN  EL  VIADUCTO BOTÁNICO

Recientemente la Fiscalía del medioambiente emitió un informe preliminar sobre la denuncia entablada por el FPDA. En el documento se revela la falta de claridad en los procedimientos administrativos del proyecto de construcción del viaducto botánico.

“La complejidad de las obras  y su naturaleza, (obras viales) presentan detalles constructivos que no hacen al objeto investigado, en este momento, las constantes modificaciones los vuelven confusas atendiendo a la cronología de

las mismas”, reza el documento. Matilde Schaerer, miembro del grupo indicó que esto es una gran noticia para la lucha que llevan adelante.

Otra de las falencias señaladas en el informe es la existencia de cuerpos legales antiguos que no fueron obtenidos en su totalidad y que fueron citados en las documentaciones que presentó el MOPC. También

las notas de las autoridades en la que manifiestan intenciones y posturas, que no tienen efecto resolutivo y menos son una habilitación.

Finalmente, la Fiscalía hace hincapié en la evaluación preliminar de impacto ambiental en donde se presenta una descripción vaga relativa al patrimonio cultural e histórico del botánico.

También podría gustarte