Rectora busca invertir en el capital humano

El mejoramiento continuo de las especializaciones es el gran desafío

David Chamorro
@_davidchamorro

La doctora Zully Vera, nueva rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien por 43 votos a favor fue electa como la primera titular femenina de la casa de estudios más antigua del Paraguay, brindó una entrevista exclusiva a nuestro medio hablando de los detalles de sus nuevos desafíos.

“Quizás mi expertiz en estos 27 años trabajando en el área de la docencia e investigación y, salir fuera del país, me dieron la oportunidad de poder aportar. La percepción que tengo como hija de la UNA gira en torno a uno de los valores más importantes que es el de invertir de nuevo, ¿y qué mejor forma de hacerlo que en el capital humano? Esto conforma uno de los grandes desafíos que hoy tenemos, no solamente como universidad, sino como país mismo”, expresó la docente.

ESPECIALIDADES
Habló respecto del nivel y calidad educativa que se han mantenido -según la misma- a lo largo de estos últimos años pero, el trabajo en conjunto que buscan a partir de su asunción es la de fortalecer las especialidades y grados superiores.

“Lo que queremos impulsar -en el caso de nuestros egresados que son los que más recurren de nuevo a la casa de estudios- es el hecho de seguir esos procesos de mejora continua. ¿Por qué? porque diez años atrás los cursos de posgrado no eran necesarios. Hoy en día, los requerimientos en cuanto a información y capacitación son diarios; lo que estamos haciendo ahora es promover lo que se requiera dentro de cada área, como por ejemplo en las Ciencias Sociales, donde anteriormente no se tenía mucha información a profundidad”, destacó.

Sumó a esto el trabajo en simultáneo que se está llevando a cabo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar proyectos, no solo de formación en posgrados profesionalizantes, sino en las diversas áreas de investigación a nivel país, que “quizás es el plus dentro de la UNA que necesitamos reactivar urgentemente”.

TRANSICIÓN
Vera indicó que actualmente se encuentran en un proceso transitivo, donde en el mes de mayo se daría su asunción oficial. “Desde este momento vamos a realizar reuniones de trabajo con los equipos que están y tomar una posta. Somos todos docentes y los funcionarios serán los mismos pero, estaremos evaluando constantemente cada trabajo en cada área. Nuestro equipo, principalmente, se va a caracterizar por el dinamismo, la innovación y la transparencia; esto significa que toda la comunidad educativa tiene que formar parte y nosotros, acompañar el devenir de nuestra universidad”, detalló.

La rectora señaló que el desafío más importante es el hecho de cambiar paradigmas en cuanto a la calidad educativa, pasando de la antigua concepción donde el docente era el centro a la del estudiante como eje principal. “No solo por la misión en sí, sino por las exigencias de los nuevos mercados para nuestros alumnos, entonces, debemos adaptarnos y modernizar la calidad de la educación superior”, apuntó.

PRESUPUESTO
A la fecha son 14 unidades académicas correspondientes a la universidad, donde otro desafío de la futura administración será la de articular el trabajo conjunto de las mismas y coordinar esfuerzos.

El presupuesto actual de la UNA asciende a US$ 230,5 millones, que va destinado al pago de salarios fundamentalmente y a partir de Fuente 30, según Vera, se generan los recursos para el acceso a otras necesidades, como equipamientos, laboratorios, materia prima, complementos, y demás menesteres. “Cada unidad académica ya cuenta con su propio presupuesto y, lo que vamos a hacer desde ahora es ordenarlas, que cada una conforme su órgano de gobierno para posteriormente ajustarlas dentro de un organigrama general como facultad”, explicó.

A grandes rasgos, refirió que actualmente se invierte menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación a nivel país y, el gran desafío radica en llegar al mínimo del 7%. “Estaremos buscando, inclusive, la alternativa de reunirnos con el presidente de la República, con el ministro de Hacienda, a fin de definir a la educación como un punto neurálgico para que Paraguay progrese, porque sabemos que los países que han apostado a la educación como una herramienta de despegue lo han conseguido”, finalizó.

También podría gustarte