5D logo

Archivo

Reforma tributaria no implica suba de tasas

 
 
 

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez y el viceministro de Economía, Humberto Colman, se refirieron al proyecto de reforma tributaria, en entrevista con el canal 5 días.

Aclararon que la reforma tributaria no es una suba de los impuestos sino más bien una modernización de la ley tributaria, que sería un avance para la economía pública. “Lo que nosotros planteamos es una reforma que busca transformar los desafíos que tenemos en oportunidades, educación y salud, ahí tenemos un gran potencial, el capital humano es el principal conductor de desarrollo y crecimiento de un país. Esta propuesta tributaria no significa más impuestos para los trabajadores, sino que significa más acometividad en la economía; es un sistema tributario fiscal más equitativo y justo”, indicó el viceministro de economía.

 Detallaron que hasta el momento existe un disenso parcial con el sector privado, pero que ya hay un 85% de consenso, “aproximadamente son 145 artículos en el proyecto de reforma y si tomamos artículo por artículo hay un 85% de consenso. En donde hay disenso por parte del sector privado, es en el impuesto selectivo al consumo”.

En ese sentido explicaron que en el proyecto lo que se propone es subir las fronteras de las tasas al impuesto selectivo al consumo, “La propuesta concreta es seguir manteniendo las tasas actuales mientras la economía no se recupere del todo, una vez recuperada la economía poder tener mayor liberta de poder ir alzando gradualmente; no es que se plantea una suba de tasas, sino la suba de las fronteras de las tasas, con variables objetivas” explicó el viceministro Domínguez.

Por su parte, el viceministro Colman, comentó que la propuesta tributaria no afectará a la clase trabajadora, “ese trabajador que gana hasta 3 salarios mínimos no será alcanzado por el Impuesto a la Renta Personal. Por lo tanto, solamente estamos hablando de los segmentos de altos ingresos y particularmente aquellos que tienen transacciones importantes en cuanto a dividendos, empresas, acciones e inmuebles, son los que probablemente van a tener una carga tributaria importante”.

Agregó además que la reforma tributaria ayudará a la competitividad y a la atracción de inversiones ya que en la misma se plantea  una baja de la tasa del impuesto para las empresas que remesan utilidades en el exterior para la inversión extranjera directa”.

Así también, se refirieron a la devolución de un 50% del IVA a los agroexportadores, al respecto señalaron que es un tema que está en discusión con los sectores afectados, “Hoy nosotros nos encontramos con una realidad, casi todo lo que se recauda en IVA tiene que ser devuelto en lo que proviene del sector agrícola y pecuario, es una situación que la estamos evaluando con todo el equipo técnico, tratar ver un punto intermedio saludable para las finanzas públicas. Estamos esperando la propuesta concreta de los sectores involucrados y si no, tenemos que redactar una propuesta nosotros ”, explicó Domínguez.

Por ultimo expresaron que lo único que están haciendo es darle cumplimiento al articulado constitucional que establece la creación y vigencia de que los impuestos deben atender a la capacidad contributiva de la población, “eso dice la Constitución Nacional, no lo decimos nosotros”.

El proyecto de ley de reforma tributaria tendría entrada oficial a fin de este mes y, según dijeron los viceministros, la cámara de origen sería en Senadores.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?