Señalan que se recaudaría US$ 200 millones

Reforma Tributaria

El ex ministro de Hacienda, Cesar Barreto sostuvo que en el proyecto de reforma tributaria no existen cambios significativos ya que las tasas de impuestos se mantienen pero que si se eliminan algunas deducciones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que hacían que el impuesto no tenga una recaudación efectiva.

En comunicación con radio Nacional señaló que se trata de un paquete con cambios moderados, equitativos, simplificando y reduciendo los impuestos, además de buscar recaudar más para encarar las reformas en educación y salud.

En el cálculo realizado por el ex titular de Hacienda, de implementarse efectivamente la nueva ley y que no haya variado mucho en modificaciones, el gobierno podrá recaudar entre 100 y 200 millones de dólares adicionales, “que no es mucho, pero que le va servir para el inicio de la reforma, que está encarando en el sector educativo y salud”.

“Son temas que necesitamos mejorar, que son costosos y caros que va requerir un esfuerzo grande para que llevemos al sistema de salud y educativo para llegar a los estándares de Latinoamérica”, indicó Barreto.

Resaltó que no se puede hacer cambios bruscos ni saltos de un año para el otro ni de gobierno, y que hay que encararlo con una política de estado con una visión a largo plazo y que además requerirá de más recursos.

Subrayó que la desconfianza del sector privado está fundada en todo lo que se ha denunciado en estos últimos 15 años y que deja a la clase política mal parada en el uso de los recursos. Manifestó que la ciudadanía y los medios de comunicación deben ejercer su derecho y presionar para mejorar la calidad de los gastos, ya que esto no saldrá de la voluntad de los políticos.

También podría gustarte