Seprelad confiada en cumplir con Gafilat

Piden que evasión fiscal sea aprobada como delito precedente

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifanía González, explicó ayer que el país trabajará duro este año en la lucha contra el lavado de dinero para no ingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT).

Así también, señaló que aguardan la pronta aprobación de las leyes que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. En ese sentido, detalló que lo más importante es que la evasión fiscal sea aprobada como delito precedente de lavado de dinero, porque eso está relacionado al cumplimiento de las 40 recomendaciones del organismo internacional.

“La evasión fiscal como delito precedente es algo que si o si tenemos que aprobar porque vamos a ser uno de los pocos países en Latinoamérica que no tengan; si un país no tiene eso es muy difícil que le vaya bien en una evaluación”, indicó el titular de la Seprelad.

Al ser consultado sobre si tendrá incidencia en la calificación la no aprobación del proyecto de ley que elimina la prejudicialidad explicó que no incidirá ya que no está incluida dentro de las recomendaciones.

“La prejudicialidad lo que hace es a la efectividad del sistema y eso tiene más bien efecto interno más que internacional pero sí que la evasión fiscal sea delito precedente”, subrayó González.

Detalló que la evaluación es un proceso que inicia este año y culmina en el 2020, “en poco tiempo vamos a recibir la visita de los responsables de GAFILAT. Nosotros de hecho ya hemos recibido una, ya tenemos  un calendario de la evaluación pero eso se tiene que oficializar con las autoridades de Paraguay, luego viene un cuestionario que te dan 6 meses para llenar, y en ese cuestionario nos preguntaràn por todas la leyes”

Explicó que el organismo se fijará con que  secuenten con todas leyes, normas y que la Seprelad pueda cumplir operativamente su función. Añadió por último que, Paraguay es uno de los últimos países en ser evaluados, conjuntamente con Brasil y Argentina.

Cabe señalar que el proyecto de la eliminación de la prejudicialidad para que la evasión de impuestos sea materia de investigación penal será analizado por la Cámara de Senadores a partir del 7 de mayo. Este proyecto es una propuesta del Grupo de Acción Financiera (Gafi) para adecuar nuestras leyes y prevenir el lavado de dinero.

También podría gustarte