SET recibió propuesta de los comerciantes

Pretenden implementar Duty Free en zona fronteriza

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, dijo que analizarán la propuesta de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, para hacer una revisión de las medidas arancelarias, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en el margen que se denomina régimen de turismo.

Existen alrededor de 500 productos bajo este régimen, y se realizó una primera reunión con los gremios, donde el punto principal es un estudio sobre la lista de productos, porque hay productos que son conocidos por su consumo turístico, y otros se deben sacar de la lista por su bajo consumo, señaló Domínguez.

Desde el viceministerio de Industria y Comercio (MIC), están interiorizados sobre el pedido de los comerciantes del Este del país para la actualización de la lista y resaltan que acompañarán esta propuesta.

DUTY FREE EN ZONA FRONTERIZA
Por otro lado, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, reconoció que hay preocupación por parte de los comerciantes en zona fronteriza, por la implementación del Duty Free (tiendas libres de impuestos). “Es un proceso incipiente pero se espera que sea permanente, con esto podemos observar la necesidad de generar cometitividad para nuestro país”, argumentó.

Mancuello resaltó que “la idea es articular algunas actividades dentro del sector privado y público, por ejemplo, crear paquetes de turismo para fechas festivas como las de mayo o enganchar con las vacaciones de invierno, ya que en esas fechas las personas viajan y hacen compras. Así se pretende seguir identificando fechas importantes durante el año para que tenga éxito esta iniciativa.

Recordó que si somos competitivos, la gente va a estar dispuesta a trasladarse hasta ese punto del pais para gastar o invertir, “hay que involucrar a varias entidades para esto, la Municipalidad, la Gobernación y otras entidades para que el trabajo se realice en forma conjunta”, resaltó.

También podría gustarte