UE se acerca a una oferta de prórroga

Brexit

Bloomberg

 

La Unión Europea se acerca a definir su oferta al Reino Unido sobre la duración del aplazamiento del brexit mientras un pequeño grupo central de líderes discute un plan para celebrar una reunión orientada a decidir el destino de Gran Bretaña poco antes de la cumbre.

Tras varios días de conversaciones entre diplomáticos de los otros 27 gobiernos de la UE, comienza a emerger un compromiso entre Francia, muy reacia a extender la membrecía de Gran Bretaña más allá del 12 de abril, y los gobiernos que creen que al Reino Unido se le debe conceder un año adicional, según cuatro funcionarios.

Ahora es probable que la oferta al Reino Unido fije un plazo límite entre el 30 de junio de 2019 y el 1 de abril de 2020, detallaron los funcionarios. Como mínimo, esto dependería de que el Reino Unido celebre las elecciones del Parlamento Europeo el 23 de mayo, pero Francia encabeza a un grupo de países que quieren condiciones adicionales para garantizar que los británicos no interrumpan asuntos de la UE antes de irse.

“Una decisión positiva depende también de las garantías del Reino Unido sobre una cooperación sincera”, comentó el lunes en Twitter el primer ministro holandés, Mark Rutte, después de hablar con Theresa May. La mandataria prometió la semana pasada en una carta a la UE en la que solicita una extensión hasta el 30 de junio que Gran Bretaña buscará “cooperación sincera”, pero algunos gobiernos piensan que eso no es suficiente.

48 HORAS
Líderes de los países afectados por el brexit planean una reunión de “coordinación” el miércoles por la tarde en Bruselas, poco antes del comienzo de una cumbre de la UE donde los 27 Estados miembros tomarán una decisión sobre la prórroga después de escuchar a May, explicaron dos funcionarios.
El grupo incluirá a los mandatarios de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y España.

También podría gustarte