Una alternativa para incluir en tu dieta

Se recomiendan vegetales ricos en hierro

El veganismo ​ es la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos de origen animal. A pesar de que el asado es una tradición para la familia paraguaya, cada vez son más las personas que apuestan por incluir en su alimentación la dieta vegana.

Sin embargo, todo lo que se ingiere tiene impacto en el organismo, es necesario seguir algunos consejos para evitar repercusiones al iniciarse en el mundo del veganismo.

La nutricionista Valeria Sánchez explicó la importancia de primeramente consultar con un profesional que guíe en el proceso y evalúe según el estado nutricional, patologías o desórdenes que pudieran no haber sido detectadas con anterioridad.

Además, el especialista podrá diseñar un plan nutricional individualizado para cada uno de sus pacientes.

“Muchas personas que inician una dieta vegana cometen el error de eliminar todo alimento de origen animal sin saber las repercusiones que esto puede acarrear. Existen centros de salud y policlínicos que brindan consultas de forma gratuita”, señaló la profesional.

Según aseguró, evitar el maltrato animal es una de las principales razones por las que se comienza una dieta vegana.

Otro factor importante para inciarse en este mundo es que algunas personas tienen patologías como la hipertensión arterial o dislipidemia, y siguiendo esta alimentación, mejoran su calidad de vida.

COMBINACIONES
ALIMENTICIAS

Sánchez aconsejó la ingestión de Vitamina B 12 y Vitamina C que se obtiene en las frutas cítricas.

“El hierro de los alimentos de origen vegetal no se absorbe en la misma cantidad que el de origen animal, por lo que se recomienda consumir vegetales ricos en este mineral, principalmente de color verde oscuro”, agregó la profesional.

Asimismo, puntualizó que para evitar la deficiencia proteíca son necesarias 3 partes de cereales (trigo y sus derivados: fideos, arroz, avena, maíz) más una parte de legumbres (poroto de todas las especies: soja, lenteja, garbanzo, arveja).

“Esta combinación es debida a que las proteínas de origen vegetal no contienen ciertos aminoácidos esenciales en su composición. Los cereales son deficientes en Lisina y Treonina, mientras que las legumbres son deficientes en Metionina y Cistina”, comentó la licenciada.

Finalmente concluyó que combinando ambos grupos de alimentos en la proporción antes mencionada, se logra una proteína más completa porque se complementan los aminoácidos esenciales de los cereales y las legumbres.

 

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