5D logo

Archivo

USIL realiza exitosa conferencia sobre Alianza del Pacífico

 
 
 

La ministra de In­dustria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer Campos, señaló que la Alianza del Pacífico es una gran opor­tunidad para el Paraguay y el Mercosur, porque permi­te ampliar los mercados de exportación e importación entre todos los países.

“Hoy los países de la región que integran la Alianza del Pacífico como Chile, Méxi­co, Colombia y Perú tienen un crecimiento económico superior al promedio lati­noamericano y esa es una oportunidad para nuestros países. Por otro lado, la apertura comercial de estos países nos dice que tene­mos mucho que aprender en este aspecto”, afirmó.

Estas declaraciones las dio durante el “Primer Semina­rio Internacional Alianza del Pacífico, oportunidades de inversión”, que se realizó como parte de las activida­des por la inauguración del Centro de Convenciones de la Universidad San Ignacio de Loyola con sede en Pa­raguay.

Por su parte, el fundador presidente de la Universi­dad San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la importancia de un proceso de integración económica y digital entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, eliminando las trabas al desarrollo comer­cial internacional de las Pymes.

“Tenemos un mercado regional en América Latina de más de 640 millones de habitantes, que sigue siendo una oferta por atender. De­bemos tender al acerca­miento entre los merca­dos subregionales. Hoy comerciamos apenas el 16% de nuestras expor­taciones entre nuestros países. En la Unión Eu­ropea el comercio entre ellos llega a 64%. Y en el Asia oriental a 50%”, indicó Diez Canseco Te­rry.

Agregó que uno de los pro­blemas que debemos resol­ver es el fraccionamiento entre nuestros países, pues tenemos varios mecanis­mos de integración econó­mica, pero cada uno con sus propias reglas de juego. “Algo hemos avanzado en integración terrestre. Nos falta integración logística, energética y algo que nos debe entusiasmar mucho: integración digital”.

El director de Exportacio­nes de Promperú, Luis To­rres Paz, se pronunció en el mismo sentido e indicó que la Alianza del Pacífico es una zona de gran cre­cimiento en la región que busca atraer la inversión y promoverla. “Somos la oc­tava economía en el mundo en producción de bienes y servicios, pero si sumamos las exportaciones de todos los países somos la séptima economía exportadora del mundo, con un per cápita de 18 mil dólares”.

 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?