¨El VAR se usará desde el Apertura 2020¨, dice Robert Harrison

APF

Por Juan Martínez Castillo
jmartí[email protected]ías.com.py

 

El VAR (Video Assistant Referee) llegará al Paraguay y se implementará en los torneos de la APF desde el Apertura del 2020, así lo confirmó la asociación tras dar a conocer la fecha de licitación para empresas y desarrollar cursos para árbitros.

Robert Harrison, Presidente de la APF, recibió a 5días en la Albiroga, ubicada en Ypané, y señaló que esto representa un paso adelante para el fútbol local. ¨Es un proyecto muy ambicioso, Ya se inició la licitación de lo que sería el proyecto para las empresas que van a proveer todo el sistema. Sabemos que representa mucho dinero, pero es una necesidad para nuestro fútbol, sobre todo para seguir en la línea de la Conmebol y de la FIFA¨, expresó.

OPCIONES

Harrison dijo que ya existen empresas muy especializadas, cerca de 14 en el mundo y 3 o 4 de ellas que están ubicadas en la región. ¨Tenemos ya una idea de cómo va a ser todo, en cuanto a costos, a tiempo, pero el hecho más significativo no radica en eso, sino en la capacitación de los árbitros, y para ello tenemos un apoyo muy fuerte de la Conmebol¨, subrayó, marcando al 10 de junio como fecha tope.

Robert Harrison asumió en la APF en el año 2016, y en aquel momento ya se habían enviado las primeras notas a la IFAB (International Football Association Board) para iniciar el proyecto.

¨Desde aquella ocasión no se habían recibido respuestas, y nosotros hemos enviado tres notas a lo largo del 2016 y 2017. Fue con la implementación del VAR en la Conmebol Libertadores y la final de la Sudamericana que pudimos entablar una relación diferente, y allí dimos el puntapié inicial¨, explicó el presidente.

DEFINICIONES

Aún no está definido el sistema de financiación del proyecto en sí, pero señalan que esto es algo que se suma a un año con novedades en cuanto a los contratos de la APF. ¨Ahora se están renovando los contratos para la selección. El año que viene va a haber una negociación de los derechos del torneo local, así que en un año veremos cómo financiar y al año siguiente ya va a entrar dentro de la negociación propiamente dicha del torneo. Lo seguro es que para el 2020, de una u otra forma, el VAR va a estar¨, dijo Harrison.

ELIZONDO

La llegada de Horacio Elizondo, exárbitro mundialista argentino, significó también una ayuda para el desarrollo de la preparación de los jueces locales.

¨Él comenzó el 15 de enero; hoy se están haciendo evaluaciones, y estamos formando un plantel joven para llevar esto adelante. El arbitraje es un trabajo muy ingrato, se debe definir en fracciones de segundos, lo que hace que exista un margen de error. El VAR hace que ese margen se achique¨, mencionó. ¨Horacio es un profesional de categoría, muy involucrado y trabajador. No se van a solucionar todos los errores pero estoy seguro que se van a minimizar al máximo¨, destacó Harrison.

En la última semana, la APF realizó un curso de preparación para 90 árbitros, desarrollado en la Secretaría Nacional de Deportes, encabezado por Carlos Torres, destinado a prepararlos para las novedades tecnológicas. ¨Torres está directamente relacionado al VAR¨, comentó Harrison.

SELECCIÓN NACIONAL

En el nuevo proyecto comandado por Eduardo Berizzo, el mandamás de la APF señaló que por de pronto ve un trabajo muy bueno. ¨El técnico está trabajando muy bien y las expectativas que tenemos para la próxima Copa América son muy altas, queremos hacer un buen torneo y para eso nos preparamos¨, señaló.

Sobre la planificación deportiva destacó que el último torneo casero se vio comprimido para poder contar con todos los jugadores en tiempo, sin olvidar que el objetivo principal sigue siendo Qatar. ¨Queríamos tener estas prácticas, que se conozcan los jugadores y el DT, eso es algo que ocurre hoy día, y fue una de las fundamentaciones de acelerar los tiempos¨, mencionó.

Destacó que existe una camada importante de jóvenes que viene empujando y pide pista en el cuadro principal. ¨Entre los países sudamericanos estamos entre los cuatro que más jugadores tiene jugando en el exterior, eso habla muy bien del jugador paraguayo y es una ventana muy importante para las transferencias. En la selección hay un grupo ya formado, una camada que quiere demostrar para qué están preparados¨, finalizó.

También podría gustarte