Apesa preocupada por aumento de estaciones

Entre otros temas, reclaman una competencia desleal

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado lunes, empresarios del combustible se reunieron con el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, para plantear la problemática y posibles soluciones del sector.

La legislación vigente data del año 2000 y el gremio exige la actualización de las normas, adaptándose a la evolución del mercado. Precios, importadores y proliferación de estaciones de servicio son algunos de los tópicos en debate.

PROYECTO
El miembro de la Comisión Directiva de Apesa, Vicente San Martín, expresó a nuestro medio que, entre varios puntos, la proliferación de las estaciones preocupa al sector “porque ya no hay ninguna consideración ambiental o de seguridad, mucho menos económica, para cada instalación realizada últimamente que, con un crecimiento explosivo termina afectando en varios aspectos al futuro de esta actividad”. Por este motivo, actualmente se encuentran impulsando en Cámara de Diputados un proyecto de Ley que regule la actividad y delimite el accionar de los emblemas.

Al margen, y en contramano, San Martín mencionó que recientemente fue aprobado en Diputados, sin ningún estudio serio, un proyecto de Ley que obliga a la mezcla de biodiésel al 12% en los productos de mercado, siendo que actualmente solo se logra una mezcla entre el 1% y 2%, con la capacidad que posee la industria y sin considerar las consecuencias para el usuario final.
Según el directivo, este proyecto podría ser resultado de intereses particulares de productores de biodiésel argentino que están buscando colocar sus productos a nivel país.

MERCADO
San Martín indicó que se dio un aumento sostenido del 50% de estaciones en los últimos seis años. “Estamos hoy en el orden de las 2.500 estaciones de servicio; 800 gasolineras se crearon, en promedio, en los últimos seis años. Tenemos información concreta de cada país sobre número de estaciones, volúmenes y márgenes; Paraguay está muy por encima de toda la región, contando con tres veces más locales que Argentina o Brasil”, resaltó.

Apuntó que el principal responsable de regular el mercado debería de ser el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pero lamentablemente delegó el compromiso a los municipios, “y estos, salvo Asunción, son absolutamente permeables -por cuestiones económicas- de ajustar ordenanzas de acuerdo al mayor postor; entonces, no hay protección ni garantía alguna”.

Finalizó explicando que también denuncian la competencia desleal que proviene desde las distribuidoras que no deberían estar ingresando al mercado minorista.

También podría gustarte