Aprueban jubilaciones para odontólogos y bioquímicos

Aprueban jubilaciones para odontólogos y bioquímicos

Tras la sanción de la reducción de la jubilación para profesionales médicos del Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”.

El proyecto de ley plantea reducir a 55 años de edad y 25 años de aporte para que los profesionales odontólogos y bioquímicos puedan acceder a la jubilación. Ahora la iniciativa parlamentaria pasa al Senado para su tratamiento.

Por otra parte, los gremios de profesionales médicos solicitan que el Ejecutivo promulgue el proyecto de ley del nuevo régimen jubilatorio para el personal de blanco del Ministerio de Salud y analizan posibles medidas de fuerza para los próximos días.

El vicepresidente de la Asociación de Médicos, Dr. César Zorrilla, manifestó que la postura de la mayoría de los profesionales es la de ir a una huelga general en los próximos días.

Explicó que en días pasados mantuvieron una reunión con el titular de la cartera sanitaria y presentaron un informe con base en los datos reales del Ministerio de Salud, en donde se demuestra que el proyecto de ley es sostenible. En ese sentido dijo que el titular de Salud quedó en hablar con el presidente de la República e interceder por los profesionales médicos para que el proyecto de ley sea promulgado por el Ejecutivo.

Reiteró que Hacienda presentó un informe con datos erróneos a la Comisión de Presupuesto del Congreso solo como excusa para desviar la atención hacia otros gremios, “a la gente de Hacienda no les interesan las explicaciones técnicas, solamente nos dicen que no se puede. Realmente nosotros conocemos muy bien los números”.

GREMIOS EN CONTRA

Hugo Royg, presidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), manifestó que la jubilación debe ser igual para todos, para que no exista ni ciudadanos de primera ni tampoco profesionales de primera.

Señaló que el problema de estos proyectos de ley es que ya nacen con crisis porque en el futuro no podrán ser financiados y con certeza otros grupos de la sociedad los van a financiar.

Detalló que los médicos se jubilarán en el sector público pero que de igual manera seguirán trabajando en el privado ya que seguirán en una edad laboralmente productiva.

El titular de la Capaba mencionó que lo ideal sería vetar el proyecto de ley ya que “si bien es de funcionarios de la salud, es un proyecto no sano”.

También podría gustarte